La revisión del Plan Estratégico genera “incertidumbre” en la Plataforma Pro-Hospital de Jaca

IMG_0255

Tras la última reunión mantenida con la Administración Sanitaria, la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca recibe con “incertidumbre” las omisiones y la falta de concreción en algunos puntos del plan estratégico que, una vez revisado, debe ser la hoja de ruta que marque el futuro del centro hospitalario.

La plataforma, en un comunicado, califica de “severo error” el funcionamiento de una maternidad sin contar con un especialista en pediatría adscrito al centro sanitario al frente de un servicio de pediatría y neonatología de tipología básica. Y es que el plan estratégico, una vez revisado, propone “que las guardias localizadas para asistir los partos se cubran desde Atención Primaria, quedando excluida la atención neonatal desde el centro hospitalario más allá del momento del parto”.

Por todo ello, y con expectación ante la presentación en las Cortes de Aragón,  el movimiento ciudadano asegura que seguirá exigiendo “los servicios fundamentales para una atención de calidad y todas y cada una de las mejoras necesarias para el centro hospitalario”, haciendo de nuevo un llamamiento a la sociedad para que continúe respaldando sus reivindicaciones.

Comunicado íntegro de la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca

Representantes de la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca (PCPHJ) acompañaron a los presidentes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe a la reunión que mantuvieron el pasado viernes, 30 de junio, con el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo. En el encuentro también se encontraban Raquel Montoiro y Alicia González, directora y subdirectora respectivamente, del Hospital San Jorge-Hospital de Jaca.
El motivo de esta reunión fue la presentación de las modificaciones y correcciones del Plan Estratégico, cuya primera versión ya había sido presentada, con seis meses de retraso, en noviembre de 2016. Debemos recordar que dichas modificaciones fueron impulsadas y se han producido a raíz de que, desde esta plataforma, denunciamos que el Plan Estratégico no respetaba los principios básicos de equidad, accesibilidad y seguridad de la población, incumplía la ley de integración de los centros sanitarios del CASAR y no se ajustaba a las necesidades asistenciales reales. Solicitamos en comparecencia ante las Cortes de Aragón que el documento debía ser modificado, impugnado o recurrido de algún modo. En febrero de 2017, las Cortes de Aragón invalidaron el Plan Estratégico y aprobaron una proposición no de ley que instaba al Gobierno a redactarlo de nuevo en un plazo de tres meses.
Tras casi siete meses de espera nos ha sido presentado este nuevo Plan Estratégico para el Hospital de Jaca. Queda pendiente ser presentado ante las Cortes de Aragón. Aunque a priori nos genera incertidumbre por ciertas omisiones y por la falta de especificidad en el mismo, desde la PCPHJ analizaremos exhaustivamente el documento y haremos una valoración detallada de las modificaciones presentadas.

A lo largo de la reunión, que transcurrió en un ambiente algo tenso, se ha reiterado la demanda, por parte de esta plataforma, de la imprescindible y absoluta coordinación y cooperación desde el Hospital San Jorge o la necesidad de un radiólogo permanente que se solventaría cubriendo la plaza vacante. Insistimos también en que es decididamente necesario para el normal funcionamiento del centro que exista voluntad de realizar una buena gestión de los recursos y una adecuada planificación para que no falten facultativos especialistas de manera recurrente en los distintos servicios y evitar así situaciones de precariedad como la sufrida hace algunas semanas con Traumatología.

Aplaudimos los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad como la dotación de un TAC en el plazo de un año o la implantación de la UCA, para la atención integral a pacientes crónicos complejos que ya debía estar funcionando en marzo pasado y finalmente entrará en funcionamiento a finales del presente año.
Lamentamos profundamente la eliminación de la unidad de Pediatría y la unidad de Neonatología. La unidad de Neonatología pediátrica garantiza la cobertura asistencial de los recién nacidos sanos y los pacientes neonatales, así como la asistencia al nacimiento. Toda maternidad debe contar con una unidad neonatal y con un especialista en pediatría responsable de la misma. Valoramos como severo error el funcionamiento de una maternidad sin contar con un especialista en pediatría adscrito al centro sanitario al frente de un servicio de pediatría y neonatología de tipología básica. Desde Consejería se propone que las guardias localizadas para asistir los partos se cubran desde Atención Primaria, quedando excluida la atención neonatal desde el centro hospitalario más allá del momento del parto. También queda excluida la posibilidad de ofrecer consultas de pediatría desde el centro hospitalario, que perfectamente podría coordinarse y complementarse, ofreciendo atención especializada para diversas patologías, con la atención que se presta desde Atención Primaria.

Constatamos en la reunión la poca receptividad que han mostrado para replantearse la reapertura de estos servicios, tanto el director general, Manuel García Encabo, como la directora y la subdirectora del Hospital San Jorge-Hospital de Jaca.

Desde esta plataforma nos hacemos eco de algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el II Congreso Nacional sobre despoblación en Zonas Rurales, celebrado en Huesca el pasado mes de junio, y así se lo transmitimos a los asistentes a la reunión:

– Una de las claves para evitar la fuga de habitantes es dotar a las zonas rurales de servicios.
– El servicio público más barato es el más cercano y el no centralizado en las grandes metrópolis.

Nuestro esfuerzo y nuestra determinación es seguir exigiendo los servicios fundamentales para una atención de calidad y todas y cada una de las mejoras necesarias para el centro hospitalario. El apoyo y la unión de toda la ciudadanía, de los agentes sociales y de los agentes políticos locales y comarcales son necesarios para conseguirlo. Entre todos debemos velar para que se cumplan los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad y para conseguir nuevos compromisos. Es responsabilidad de todos luchar por el único hospital de todo el Pirineo Aragonés. Nuestro hospital. Motor económico y social, pilar fundamental en la asistencia sanitaria de estos valles.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.