La Diputación de Huesca aprueba más de 2,5 millones de euros para inversiones en los pueblos

PlenoDPH
Un momento del último pleno celebrado en la DPH.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba el Plan de concertación Económica Municipal para Inversiones Financieramente Sostenibles, que permitirá que, durante este ejercicio, los 201 ayuntamientos de la provincia (todos salvo la capital) puedan financiar gastos por inversiones financieramente sostenibles, ejecutadas durante 2017, hasta el 1 de diciembre.
Hay dos tipos de grupos susceptibles de recibir este tipo de ayuda: por un lado están actuaciones de programas de saneamiento y abastecimiento de aguas, de recogida y eliminación de residuos, de alumbrado público, mejora del medio ambiente u otras relacionadas con sociedad de la información, comercio, energía o gestión del conocimiento, entre otras. En el segundo grupo de actuaciones se recogen programas como los relacionados con los parques y jardines, protección del patrimonio histórico-artístico, caminos vecinales o gestión del patrimonio.
La Diputación de Huesca aprobó en abril el primero de los planes de concertación municipal, dotado con 2,5 millones de euros, y gracias al cual se ayuda a los ayuntamientos de la provincia a pagar la factura de los servicios y equipamientos municipales, en este caso, de los que conlleva el suministro de energía eléctrica.
El plan que hoy ha recibido el respaldo de los cuatro grupos políticos está dotado con 2.513.239 euros que se distribuyen en una cantidad fija de 11.000 euros por ayuntamiento y el resto, según el número de habitantes y de entidades singulares de cada municipio.
El diputado José Luis Gállego ha explicado el objetivo y la distribución de la inversión. “Se trata de actuaciones que son importantes para los ayuntamientos, financiado gracias a la gestión de la Diputación de Huesca y a los remanentes del año anterior de la misma y que se pueden destinar a financiar este tipo de actuaciones”, ha dicho Gállego.
Además de los dos que ya han visto la luz este año, está pendiente de aprobar un tercer plan por el cual se ayuda a los ayuntamientos a contratar personas. “Igual que se pone en marcha los planes de obras y servicios, con este tipo de planes desde la Diputación de Huesca se ayuda a los ayuntamientos, que tienen una financiación propia, limitada y que no les permitiría llegar a todos los servicios y actuaciones que se llega gracias a las ayudas de la DPH”, ha añadido José Luis Gállego.