Arranca con una gran respuesta del público el PIR 2017 en Ansó, a pesar del mal tiempo

dav
La presidenta Montse Castán hace entrega el premio Truco 2017.

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR 2017, comenzaba este sábado en Ansó, contando con una buena respuesta de público, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. Las actuaciones se realizaban en el antiguo cine de la localidad. El momento más emotivo de la primera jornada del certamen fue la entrega del Truco 2017 a Josefina Loste de Mur, exalcaldesa de San Juan de Plan e impulsora del Corro d´es Bailes de San Chuan, por su contribución a la recuperación, preservación y difusión de la cultura pirenaica.
La alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, destacaba que es un orgullo para la localidad y la comarca entregar este premio a una mujer como Josefina, pionera en la recuperación de las tradiciones del Pirineo y en el turismo rural.
Josefina Loste agradecía la concesión de este premio, que dedicó a todos los componentes del Corro d´es Bailes de San Chuan por su trabajo en la recuperación y difusión del folclore y la cultura pirenaica. Además, destacaba el papel de la mujer en el medio rural. Tras la entrega del premio, la propia Josefina Loste presentaba y participaba en la actuación del Corro d´es Bailes de San Chuan, muy aplaudido por el público.

dav

El certamen comenzaba con la actuación de Arrasateko Trikitixa Eskola, una formación del País Vasco compuesta únicamente por mujeres, que gustó mucho al público, por su calidad artística, y que volverá a actuar en la jornada del domingo, realizando un pasacalles, si el tiempo lo permite.
Por la tarde, se colgaba el cartel de completo en el antiguo cine de Ansó para presenciar la obra teatral Purnas alparceras, interpretada por el grupo ansotano de teatro Dingolondango. Los grupos locales tienen un protagonismo especial en esta edición del PIR. Este domingo será el turno de la Batucada Truka Laka Saka, de Ansó, que realizará un pasacalles a partir de las 14.30 horas.
Los conciertos de esta noche se realizarán también en el antiguo cine, se espera contar con una gran afluencia de público en la actuación estelar, a cargo del grupo vasco Korrontzi.
Este domingo, si la lluvia no lo impide, se realizarán las actuaciones previstas en el programa del PIR al aire libre. Actuarán Diadona, La Caja de Música, Trio Matta Rouch, Les Violines y Biella Nuei. También el domingo se realizará el mercado de artesanía.
El PIR está organizado por la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó, con la colaboración de la DPH.