La revisión del Plan Estratégico para el Hospital de Jaca mejora y consolida los servicios del centro

fichero

El Departamento de Sanidad, comprometido en garantizar una atención sanitaria de calidad en todo el territorio aragonés, presentó en 2016 el Plan Estratégico para el Hospital de Jaca, como un documento abierto y flexible, con vocación de ser adaptado para dar respuesta a las nuevas realidades sociales, dirigido a mejorar y consolidar los servicios que se prestan a la población de referencia, y favoreciendo la accesibilidad a los mismos. Tras seis meses de vigencia del Plan Estratégico para el Hospital de Jaca, atendiendo a las aportaciones de instituciones y demandas de usuarios, y con el propósito de evaluar la implantación de las medidas, se ha hecho una revisión del mismo actualizando la información sobre la actividad desarrollada, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha entregado hoy el Plan Estratégico para el Hospital de Jaca 2016-2021 a los presidentes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe en una reunión informativa para detallarles los contenidos del documento.

Durante 2016, se realizaron en el Hospital de Jaca 31.823 consultas, incluidas las primeras visitas y las revisiones; se atendieron 70 partos y 22 cesáreas; y 668 intervenciones ambulatorias, casi un 18% más que en 2015. Además, durante 2016 se hicieron 16.524 pruebas de radiología convencional, 788 mamografías, 208 TAC y 640 resonancias.

De este modo, se incorpora al documento una mención expresa a la cirugía de Urgencias, que se realiza las 24 horas al día, así como la garantía expresa de la atención al parto de bajo riesgo con el apoyo de profesionales de pediatría para la atención al recién nacido durante las 24 horas.

Interconsulta virtual

También se suman al texto nuevas incorporaciones, tras el análisis de estos últimos seis meses de aplicación del plan. Entre ellas destaca una oferta de consultas externas ajustada a la demanda, con acceso a las agendas desde Atención Primaria. Asimismo, se plasma la apuesta por la interconsulta virtual, que ya está funcionando en las especialidades de Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología y Endocrinología. A lo largo del año se extenderá a otras especialidades como Cirugía y Urología.

Respecto a Radiodiagnóstico, la oferta de ecografías se adaptará a la demanda, adecuando los tiempos de demora. A propuesta de los profesionales, y al igual que ocurre en otros hospitales y centros de salud, se hará una formación acreditada en ecografía. Además, se incorporará, en el plazo de un año, un TAC para dar respuesta a las demandas de pruebas diagnósticas del servicio de urgencias y la hospitalización.

Por último, la Unidad de Continuidad Asistencial para Crónicos tiene previsto iniciar su funcionamiento a final de año