Jaca acondiciona 34 kilómetros de camino para disfrutar de la naturaleza a través de los senderos de los Miradores y los Ríos

19275133_1494939317231815_5610131196840369003_n
El alcalde y los concejales, durante su visita a la zona de los trabajos.

Jaca está a punto de contar con unos 34 kilómetros nuevos de senderos que circunvalan las afueras de la ciudad, llenas de naturaleza. En primer lugar, el denominado sendero de los Miradores está a punto de concluirse. Después, un poco más adelante en el tiempo, se terminará el sendero de los Ríos, informa el Ayuntamiento.

El primero cuenta con unos 14 kilómetros, aproximadamente; el segundo transcurre por caminos que se alargan más de 20 kilómetros, aproximadamente, dando vueltas a Jaca. Ambos muestran un increíble patrimonio natural en su recorrido que convierten los paisajes que se pueden admirar y disfrutar paseándolos en una experiencia única.
Estos proyectos los llevan a cabo los alumnos y monitores de la Escuela Taller Abrazando Jaca, programa enmarcado en el apartado de Garantía Juvenil. Doce alumnos y tres monitores están realizando los trabajos necesarios para hacer realidad los senderos que rodean Jaca, con la asistencia técnica de técnicos de juventud y de agentes de empleo y desarrollo local. El proyecto está financiado por el Inaem, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Jaca y cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros, de los cuales la institución municipal aporta 40.000.
En el sendero de los Miradores, se ha ejecutado la plataforma horizontal del camino, se ha realizado el muro de contención con bloques de hormigón y piezas prefabricadas para poder instalar un jardín vertical, además de labores de desbroce y limpieza, explica el Ayuntamiento de Jaca.

19366059_1494942860564794_383569547714516716_n
Dos de los alumnos, trabajando en uno de los senderos.

Asimismo, se ha llevado a cabo el ensanchamiento del sendero en algunos tramos, se ha colocado la barandilla de protección, los hitos de señalización y las marquesinas de madera; se han elaborado los paneles informativos, el diseño de los mismo y el diseño de la imagen identificativa del sendero. Este camino llamado de los Miradores da la vuelta a Jaca desde el cementerio hasta el Banco de la Salud. En el caso del proyecto del sendero de los Ríos, la propuesta de Naturaleza discurre por caminos cercanos al río Gas y al río Aragón, pasando por la carretera de Oroel y el puente de San Miguel.
El alcalde Juan Manuel Ramón, acompañado por las concejalas Susana Lacasa, Victoria Mora y el concejal Enrique Muñoz, inspeccionaron las obras y conocieron el proyecto sobre el terreno de la mano de Nuria Vicente, responsable de la Escuela Taller.