La Plataforma Pro Hospital de Jaca pide “determinación” de las instituciones de la zona en la defensa de una sanidad digna

IMG_0039

La Plataforma Pro Hospital de Jaca pide al equipo de Gobierno de Jaca, así como al resto de representantes locales, de las comarcas y de todos los ayuntamientos incluidos en el ámbito de actuación del centro jaqués, que apuesten sin dilación, de manera firme y coherente por la defensa de este hospital y por una sanidad digna.

Además, piden el cumplimiento de la moción aprobada en el pleno extraordinario del pasado 19 de diciembre, en la que se solicitaba una recepción ante la Consejería de Sanidad de los miembros del Consistorio junto con la plataforma. La citada reunión tendrá lugar el próximo día 30 y, de momento, el movimiento ciudadano no ha sido convocado ni invitado a la misma.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA PRO HOSPITAL DE JACA

El 19 de diciembre de 2016 se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Jaca en el que por unanimidad se aprobó, entre otros puntos, “solicitar una recepción ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón de los miembros del consistorio para presentar estas alegaciones junto con la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca”.
Hace dos meses,el 19 de abril se remitió, desde la Plataforma Ciudadana pro-Hospital de Jaca, una carta al alcalde de Jaca, señor Juan Manuel Ramón Ípas, preguntándole cuándo se produciría dicha reunión, ya que él mismo había afirmado en prensa que a mucho tardar tendría lugar a finales de marzo y no había sido así. El alcalde no tuvo a bien responder esa carta.

La portavoz de sanidad del grupo PSOE en Cortes, la señora Olvido Moratinos, también teniente de alcalde del consistorio jaqués, anunciaba recientemente que el próximo día 30 de junio el Consejero de Sanidad (señor Sebastián Celaya) recibirá a la representación del Ayuntamiento de Jaca, que había solicitado esta cita por acuerdo unánime del pleno municipal.

A fecha de hoy, no ha llegado invitación, convocatoria ni comunicado alguno para que la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca asista a esta reunión. Si esta invitación no se produce, este hecho no será indicativo de poca memoria sino de poco o nulo convencimiento democrático por parte del alcalde de Jaca y de su equipo de Gobierno al no llevar adelante la moción aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario del 19 de diciembre.
Lógico sería que esta omisión fuera enmendada para que varios representantes de la PCPHJ puedan acudir a la reunión con el consejero de Sanidad junto a los miembros de la corporación en señal del cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad por el consistorio jaqués y en señal también de un elevado convencimiento democrático por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca.

Entendemos la posible incomodidad en la que pueda encontrarse el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, quizá motivada por las continuas publicaciones por parte de la PCPHJ relativas a los distintos servicios del centro, como el último anuncio público del gravísimo hecho y agravio que supone el reciente cierre del servicio de Pediatría en el Hospital de Jaca, por la petición reiterada y manifiesta de la dimisión del consejero o a causa de las acusaciones vertidas sobre los responsables sanitarios acerca de la precariedad del centro en general. Entendemos que no les pueda agradar, que nos acusen de alarmar a la sociedad o que sean capaces de afirmar falsedades.

A tenor de las (in)acciones y declaraciones acometidas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, apreciamos con profunda tristeza que claramente no están cumpliendo con su compromiso electoral de “vigilar el mantenimiento de la cartera de servicios sanitarios con el máximo estándar de calidad”. De esta manera, no solo están faltando al respeto a sus votantes, también al resto de ciudadanos, para los que se supone que deben gobernar defendiendo indiscutiblemente sus derechos básicos. Nos gustaría contar con más apoyo de todos los representantes políticos locales y comarcales para trabajar unidos en la mejora del hospital. Nuestro único objetivo es defender a nuestros conciudadanos para que puedan disfrutar del pleno derecho a una asistencia sanitaria pública y de calidad. Así es y ha sido durante todos estos largos meses de andadura. Nuestro deber y nuestro convencimiento es seguir haciéndolo.

Es razonable pedir una vez más al ejecutivo en Gobierno de Jaca, así como al resto de representantes locales, de las comarcas y de todos los ayuntamientos que apuesten sin dilación, de manera firme y coherente por la defensa de este hospital. La ciudadanía a la que representan así se lo está demandando. Apropiado y justo sería que el consejero de Sanidad recibiera no únicamente a representantes del consistorio jaqués, sino a representantes de todos los municipios a los que facilita cobertura este hospital junto a esta plataforma. El hospital está situado en Jaca pero da cobertura sanitaria hospitalaria a más de treinta municipios y a una gran cantidad de pueblos.

Desde la PCPHJ apelamos al sentido común, al buen hacer y a la unidad de toda la ciudadanía y de todos los grupos políticos de las comarcas adscritas al Hospital de Jaca, a tomar determinación para defender una asistencia digna y la implementación de mejoras, así como para exigir que se cumpla la Ley de Integración que establece la continuidad de los servicios sanitarios prestados por el CASAR, para el único hospital de todo el Pirineo Aragonés. Un hospital que es de todos y para todos.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.