El Ayuntamiento de Biescas colabora en el control y mantenimiento de las colonias felinas del municipio

convenio animales sin techo
Luis Estaún y Silvia Maza, durante la firma del convenio.

El Ayuntamiento de Biescas y la Asociación de Animales sin Techo han firmado un convenio de colaboración para controlar la proliferación de gatos callejeros en el municipio, dando continuidad al  programa CES (Capturar-Esterilizar-Soltar)  iniciado a título particular en 2006  por varios vecinos y, desde finales de 2010, como Asociación protectora Animales Sin Techo.

Si bien el Ayuntamiento de Biescas, desde el año 2011, participa, indirectamente, en este programa, con aportaciones económicas puntuales a través de las subvenciones a asociaciones locales, se ha decidido implicar en mayor medida en este plan valorando que “la presencia de los gatos en nuestras calles es una cuestión de Salud Pública y  Sanidad animal”, explica en una nota de prensa.

El comunicado añade que “la esterilización y control de colonias callejeras es la medida económica, ética y ambiental más eficaz para el control de roedores y cucarachas en terrenos y locales abandonados”, y que “los gatos esterilizados, alimentados y sanos mejoran notablemente la imagen de nuestro pueblo”. Además, con este convenio, pone en valor “la labor social, el esfuerzo económico y la dedicación que AST realiza de forma privada”.

Mediante la firma de este convenio se asegura la continuidad del Proyecto CES, no solo mediante recursos económicos, sino también que también formalizando el apoyo de la Administración local al programa, se persigue el reconocimiento, aceptación y cooperación de los vecinos, favoreciendo de tal forma la  convivencia respetuosa entre la ciudadanía y los animales.

La Asociación Protectora Animales sin Techo se compromete al control, mantenimiento y seguimiento de las colonias de gatos callejeros existentes en la Villa de Biescas (15 colonias, conformadas por aproximadamente 70 animales, repartidas por todo el núcleo urbano). AST se encarga diariamente de que los animales estén alimentados de forma higiénica con pienso seco y agua y de mantener limpia la zona, y también realiza  las capturas para llevar a esterilizar a los gatos a la Clínica Veterinaria Huellas de Jaca.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado “el trabajo de esta asociación a lo largo de los últimos 10 años, que ha permitido esterilizar una media de 40 gatos al año y dar asistencia veterinaria a una media de 10 gatos enfermos o heridos anualmente, es una tarea ejemplar y es necesario apoyarla”.

Por  parte de la asociación,  su presidenta, Silvia Maza, manifestaba que los 2.000 euros que aportara el Ayuntamiento a este convenio son fundamentales para poder mantener todo el trabajo realizado, como también es necesario concienciar e informar a los vecinos de sobre el nulo  impacto sobre la salud pública  que tienen los gatos libres, exponer las ventajas que supone su presencia en el espacio urbano y que el respeto por los animales es un buen indicador de la educación y el desarrollo de una sociedad: “Muchas personas de mi entorno se han sorprendido positivamente de que Biescas cuente con un parque canino de 6.000 metros cuadrados; estoy segura de que este convenio reforzara la percepción de que Biescas es un pueblo respetuoso con los animales”, señalaba.