Villanúa levanta el telón del Jacetania Circus con las nuevas tendencias como protagonistas

DSC04108

Montse Castán, Luis Terrén y Abel Blasco, en la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Villanúa acogerá, los próximos días 8 y 9 de julio, la décimo tercera edición del Jacetania Circus, el festival temático de la Comarca de la Jacetania que ya se ha consolidado con nombre propio en la agenda de verano y que, en esta ocasión, apuesta por las nuevas tendencias, sin dejar de lado el espectáculo más tradicional.

La Comarca de la Jacetania, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanúa, es la encargada de organizar este evento, uno de los más importantes y originales de cuantos se realizan en el Valle del Aragón, y que cuenta con un presupuesto de cerca de 20.000 euros. En esta edición, además, queda marcado el carácter internacional con la participación de una compañía suiza y otras, de primera línea, procedentes de Aragón y Andalucía. Para completar el programa, el  Ayuntamiento de Villanúa ha organizado actividades de animación durante el fin de semana  del Jacetania Circus, un concurso de fotografía (a través de la Biblioteca de Villanúa) y una exposición con imágenes tomadas de espectáculos de anteriores ediciones.

Según se explica desde la Comarca de la Jacetania, con esta apuesta “se reivindica el circo como punto de encuentro de malabaristas, payasos, acróbatas, ilusionistas…., con el fin de que el espectador forme parte de un mundo fantástico donde todo es posible”. Así, en cada edición, se calcula que más de 1.500 espectadores participan de esta propuesta, dirigida a todo tipo de público, pero especialmente, al familiar. En cada uno de los espectáculos previstos, que tienen la Plaza Mayor como escenario principal, se prevé una asistencia de unas 800 personas. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Villanúa ha realizado un esfuerzo para intentar colocar sillas y bancos suficientes para mayor comodidad del público.

Música en directo, coreografías y malabares conforman la propuesta de Alodeya Circo. Circo Vaivén acercará a la Jacetania acrobacia y danza con un toque flamenco; mientras que Circo Pitanga desarrollará un espectáculo original, con mezcla de estilos. A todo ello hay que añadir la acrodanza de Zen del Sur, en una programación de gran calidad que ha contado con el asesoramiento de Ismael Civiac.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, recordaba que, junto al PIR, el Festival en el Camino de Santiago y el Jazzetania, con el Jacetania Circus se logra un “equilibrio” en el territorio, ya que es una programación muy trabajada para cumplir con las expectativas de la población, pero también de los turistas y visitantes.

Luis Terrén, alcalde de Villanúa, calificaba el festival como “una cita ineludible en la Comarca de la Jacetania” y como un “fenómeno familiar”, con el que se ha apostado “por la calidad, y no por la cantidad”, a través de cinco espectáculos diferentes.

Para el técnico comarcal de Cultura, Abel Blasco, es necesario destacar el “apoyo de la gente”, lo que supone “una responsabilidad” a la hora de diseñar el programa del Jacetania Festival y saber dar respuesta a lo que pide el público. Todas las compañías que participan en el Jacetania Circus 2017 vienen avaladas por premios y reconocimientos, tanto de la crítica como del público, lo que se traduce en la garantía de éxito.

DSC04110

PROGRAMA DEL FESTIVAL JACETANIA CIRCUS

Sábado, 8 de julio

18.30 horas – Alodeya Circo: Son recuerdos

20.00 horas – Circo Vaiven: Des-hábitat

22.30 horas – Circo Pitanga: Circus

Domingo, 9 de julio

18.30 horas – Compañía Zen del Sur: Wake App

20.00 horas – Circo Pitanga. Cuerdas nupciales