Jaca, Canfranc, Biescas y Panticosa se rinden al II Pirineos FIT, la primera semana de julio

DSC_0119
Un momento de la presentación celebrada en Jaca. Juan González, Luis Estaún y Olvido Moratinos.

La segunda edición de Pirineos FIT era presentada este martes de forma oficial en el Palacio de Congresos de Jaca. Se trata de un certamen singular, con 190 horas dedicadas por completo al mundo de las carreras por montaña y que se celebrará entre el 1 y el 8 de julio entre las localidades de Jaca, Canfranc, Biescas y Panticosa. Esta feria internacional se convierte en una ventana del territorio altoaragonés en general, y del Pirineo de los valles del Aragón y de Tena, en particular. Y es que se cuenta con la participación de corredores de 14 países, algunos de ellos periodistas y blogueros quienes, además de competir, también van a escribir sobre el territorio.

La puesta de largo de este certamen será el sábado, 1 de julio, en el Palacio de Congresos de Jaca, a las 21.00 horas. Como maestros de ceremonias contará con los actores del programa Vaya Semanita de ETB y los protagonistas de la serie Allí Abajo. La entrada será gratuita hasta llenar las butacas del Palacio de Congresos.

Juan González es el responsable de este certamen, del que subraya que, si bien es cierto que “el mundo del trail es deportivo, también tiene un importante aspecto cultural. Queremos analizar dónde nos encontramos y a dónde vamos”. Él se encuentra al frente de un potente equipo para dar cobertura a este certamen, que tiene uno de sus puntos fuertes en las carreras por montaña, en una competición donde en formato maratón y media maratón encadena varias carreras. Los más ambiciosos recorrerán 234 kilómetros y 15.075 metros de desnivel. Pirineos Fit Race es una carrera de trailrunning por etapas, en formato de autosuficiencia, y con diferentes opciones: Endurance son seis etapas; Experience, tres pruebas y Challenge, una sola etapa.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, ponía en valor, durante la presentación, la importancia de la “colaboración pública-privada” para hacer realidad certámenes de este tipo que sirven como ventana del territorio y como conexión entre dos comarcas como son las de la Jacetania y el Alto Gállego.

En esa filosofía con la que surge el certamen de hacer un todo del deporte de montaña, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, valoraba el hecho de que Pirineos Fit también ponga sus ojos en quienes acompañan a los corredores con actividades complementarias de todo tipo y con la montaña como hilo conductor.

Más información en: http://www.pirineosfit.com