Más de 140 eventos culturales y deportivos, entre las propuestas de la nueva guía de la Asociación Turística del Valle del Aragón

DSC04100

Un momento de la presentación de la nueva publicación de la ATVA. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Torreta de Fusilería de Canfranc acogía este lunes la presentación de la nueva guía de la Asociación Turística del Valle del Aragón, una publicación que alcanza ya la trigésimo tercera edición (vio la luz por primera vez en 1999) y de la que se distribuirán 15.000 ejemplares. Luis Terrén, presidente de la ATVA y alcalde de Villanúa, presentaba la nueva guía, un libro tamaño bolsillo (el quinto formato en la historia de la publicación), de 192 páginas, junto a los folletos ya tradicionales de recorridos turísticos a pie, en coche y en bicicleta. Con ello se trata de “reunir en un mismo formato toda la oferta turística del Valle del Aragón”.

Terrén ha estado acompañado de la diputada regional y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), Pedro Marco; y de Eduardo Roldán, Carolina Díaz y Álvaro Salesa. El presidente de la ATVA señalaba que la publicación es “dinámica”, en el sentido de que se va buscando la comodidad y se va adaptando a las nuevas necesidades y las nuevas demandas que van surgiendo en la sociedad, algo que se hace palpable en el esfuerzo “por ofrecer alternativas de calidad” al turista.

Más de 100 actividades culturales y hasta 40 eventos deportivos forman parte de esta guía, que al mismo tiempo trata de coordinar todas estas propuestas que, a lo largo de la temporada, se podrán disfrutar en la zona. Por ello, a la parte de guía hotelera y comercial, se une la agenda cultural, deportiva y patrimonial de los próximos meses.

Para Moratinos, es importante destacar que la publicación es un claro ejemplo “de la colaboración público-privada” y de la necesidad “de unir esfuerzos para conseguir grandes objetivos”, al tiempo que calificaba la guía de “referente” en el verano. Como reto, la Asociación Turística del Valle del Aragón se plantea “seguir avanzando en el mundo de las nuevas tecnologías”, con una apuesta clara para “captar el nicho de mercado que existe en el turismo familiar y que hemos de ser capaces de aprovechar”.

Por su parte, Pedro Marco destacaba el hecho “fundamental” de “seguir trabajando juntos por lograr un destino turístico”. Marco asegura que se espera “un verano histórico” después de unos años duros para el sector, por lo que animaba a todos a seguir trabajando en esta línea.

El gerente de la ATVA, Ángel Bandrés, destacaba como novedades “la actualización al máximo de los eventos”, la consolidación de una oferta “más estructurada” y la introducción de códigos BIDI para facilitar el acceso a la información, entre otras mejoras.

Cada año, se editan dos versiones de esta publicación: la correspondiente a la temporada de invierno, conjuntamente con las estaciones de esquí, con un presupuesto de 22.000 euros, y la de la presente temporada estival, con un presupuesto de 15.000 euros. Las guías se distribuyen principalmente y de manera gratuita a través de las oficinas de turismo de la zona (en torno al 60%), mientras que el resto llega a otras comunidades españolas e internacionales a través de la presencia física de la ATVA en ferias y certámenes y, de la mano de Turismo de Aragón, a otros destinos internacionales, como Francia o Bélgica.