Más de 48.500 euros para los programas de educación de adultos en la Jacetania y el Alto Gállego

fullsizerender
Centro de Educación de Adultos de Jaca.

La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado las ayudas para el programa de Educación de Adultos en este curso con un presupuesto que asciende a un total de 195.000 euros, distribuido en función de las demandas de las comarcas. De ellos, un total de 48.594,50 euros corresponden a las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego.

El programa consta de cursos de educación básica y de otros más específicos dirigidos a la mejora de la empleabilidad y la partida económica que se destina va, en primer lugar, a la contratación del personal docente, pero también a gastos de funcionamiento y a otros directamente relacionados con la realización de actividades de Educación Permanente.
Para incentivar este tipo de formación, el presupuesto de la DPH se completa con el esfuerzo económico de las diferentes comarcas hasta llegar a una inversión de 243.750 euros para financiar las 41 jornadas y media del curso 2016-2017, de distinta temática dirigidas a personas adultas que deseen ampliar su formación .

Tal como ha comentado Francisco Mateo, presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, “desde la Diputación entendemos la educación para adultos como un pilar fundamental para esa igualdad de oportunidades de la que tanto hablamos, por eso mantenemos esta partida presupuestaria”, a lo que añade “la importante demanda que existe desde los territorios para participar en este programa”. La DPH aporta el 80%, mientras que las entidades locales completan el 20% restante.
Las ayudas se han repartido de la siguiente manera entre las diferentes comarcas: 25.269,14 euros para el Alto Gállego, 24.880,39 euros para Bajo Cinca, 34.988,04 euros para Cinca Medio, 27.212,91 euros para la Hoya de Huesca, 23.325,36 euros para la Jacetania, 34.988,04 euros para la Ribagorza, 21.381,58 euros para los Monegros, 20.992,83 euros para Sobrarbe y 30.711,73 euros para el Somontano de Barbastro. Esta cantidad económica viene condicionada por el número de jornadas y unidades.
La programación de la Educación para Adultos se realiza en un escenario de colaboración con el Gobierno de Aragón, ofreciendo una oferta variada de cursos dirigidos a mejorar la competitividad laboral de los aragoneses, entre los que se ofrece
la posibilidad de sacarse el graduado escolar o adquirir un certificado de profesionalidad. Además, es un excelente trampolín para aquellos que quieren dar el salto a otro tipo de formaciones, como la universidad o los grados de formación profesional, ya que algunos de los cursos ofertados están dirigidos a pasar las pruebas de acceso de estas titulaciones.

También se tiene en cuentan la diversidad de la comunidad, incluyendo cursos de español para extranjeros pensados para aquellos aragoneses de adopción que todavía no se manejan con el idioma. El 20 de junio finaliza el plazo para participar en el Circuito.

Por otro lado, la DPH también vuelca sus esfuerzos en ofrecer a la provincia una oferta cultural variada con la que promover el entretenimiento y el interés por la cultura, sobre todo en los municipios más pequeños. A ellos va dirigida especialmente la convocatoria de subvenciones del Circuito de artes escénicas y musicales en Aragón.
Los ayuntamientos pueden consultar las bases en la sede electrónica de la Diputación (www.dphuesca.es) desde donde se pueden realizar todos los trámites hasta el 20 de junio cuando finaliza el plazo. Pueden elegir entre una oferta de grupos y compañías que van desde la música, el teatro, la danza, el cine, la animación a la lectura y otras manifestaciones culturales.