Un flashmob único con mil participantes para promocionar Jaca y su Ciudadela

flashmob ciudadela08
Un momento de la grabación.

Bajo el titulo genérico Soy Ciudadela, el martes, 20 de junio, a las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca tendrá lugar el estreno mundial del publirreportaje promocional de la Ciudadela de Jaca, basado en un flashmob organizado por Toño L’Hotellerie y Diego Fernández, apoyados por los responsables de la Ciudadela y unas mil personas entre artistas, actores, bailarines, jugadores de hockey, militares de montaña, soldados, joteros y demás ciudadanos de Jaca y de Sabiñánigo que participaron en la producción de este corto de veinte  minutos de duración, grabado hace dos años y del que también se han realizado dos spots promocionales para la campaña 2017-18. Después de todos los trabajos de producción, montaje y realización, ahora se lleva a cabo la presentación para que lo descubran y lo puedan conocer todos los habitantes de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, así como todos los que participaron siendo protagonistas de la pequeña película rodada en la Ciudadela de Jaca.

Esta es la historia de un sueño: un proyecto que partió de Diego Fernández, director del Museo de Miniaturas y gestor cultural del Consorcio, al cual dieron forma el actor y realizador Emilio Larruga y el periodista y actor Toño L’Hotellerie.

Durante 23 minutos, se desarrolla una historia fantástica en distintos escenarios dentro del Castillo,  jugando con el presente, el pasado y el futuro, pero los auténticos protagonistas son cientos de jacetanos que participaron en el rodaje: niños, jóvenes, deportistas, voluntarios, bailarines, soldados, montañeros, personajes históricos y fantásticos. Todos ellos se entrecruzan y se afanan en la búsqueda de una piedra, de una sola piedra con la cual el arquitecto Tiburzio Spannocchi, sobre las trazas de sus planos, decidirá construir esa colosal ciudad de piedra.

flashmob ciudadela01

La producción pretende reflejar, según sus autores, el amor de todo un pueblo a su castillo, a uno de los edificios mas emblemáticos y queridos de su ciudad, con la alegoría de esas casi mil  personas corriendo por el patio de armas, abrazando la  piedra, las columnas, bailando y abrazándose entre sí. Simbólicamente, queriendo reforzar y renovar esos lazos de las gentes de aquí que se sienten orgullosas de su tierra y su castillo. Conclusión: Todos somos Ciudadela.

Fue un rodaje muy largo y complejo, salpicado de anécdotas, con planos aéreos espectaculares, al cual le brindaron su apoyo el anterior y el actual  director del consorcio Manuel Alamán y Joaquín Ruiz, respectivamente. Que este trabajo vea finalmente la luz también se debe al empeño del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas.

Además del flasmob, se procederá al estreno de dos piezas más, un spot para televisión y otro enfocado a las redes sociales que han sido editados por el prestigioso realizador aragonés José Alejandro González Bastán quien, paralelamente, trabaja desde hace unos meses en un documental sobre el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela para este año 2017, durante el cual se conmemora el décimo aniversario del mismo.

flashmob ciudadela09

Se invita a todas las personas que intervinieron en el rodaje, así como a todo el público en general, a acudir el martes día 20, a las 20.00 horas, al Palacio de Congresos para presenciar el estreno mundial de esta campaña promocional de la Ciudadela de Jaca, en una velada que contara con la presencia de todos los protagonistas y de otras sorpresas.

A cada asistente al acto, se le obsequiará con una entrada para disfrutar de la visita guiada al monumento y el museo de miniaturas y poder descubrir, además, la nueva sala con la espectacular maqueta de la batalla de Waterloo.