Canfranc recibe el verano con una treintena de propuestas culturales, deportivas y de naturaleza

DSC04093

Un momento de la presentación de las actividades de los próximos meses. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Canfranc recibe el verano con la presentación de un nuevo vídeo promocional –se puede ver pinchando aquí, la incorporación de audioguías en tres idiomas a las visitas de la Estación Internacional y una completa agenda con cerca de 30 propuestas culturales, deportivas y de naturaleza. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, acompañado por Mari Torrecillas y Silvia Franco (responsables de la Oficina de Turismo y del programa de visitas de la estación, respectivamente), presentaba la programación organizada por el Ayuntamiento para los próximos meses.

La primera gran apuesta por reforzar el turismo en la localidad es un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales y que, a partir de la Estación Internacional, hace un recorrido de cuatro minutos por todas las actividades que se pueden realizar en la zona, mostrando todo el potencial de Canfranc.

En cuanto a las audioguías, se han incorporado 16 a las visitas de la Estación Internacional, en los idiomas español, francés e inglés, a disposición del público que visite el monumento, y sin coste añadido. Esta mejora viene dada a raíz del incremento de visitantes extranjeros que se ha registrado en la Oficina de Turismo durante los últimos meses y ha supuesto la adaptación de las visitas a la nueva tecnología incorporada. Americanos, ingleses, australianos e, incluso, coreanos, llegan a Canfranc atraídos por la montaña y no ya sólo por el Camino de Santiago, como ocurría hasta ahora.

Fernando Sánchez asegura que, con este programa, “se trata de dinamizar el verano, focalizando la mayoría de actividades en julio y septiembre, y centrándose en la acogida de visitantes en agosto”, un mes en el que, tradicionalmente, el pueblo cuelga el cartel de no hay billetes en sus alojamientos. Con ello, se pretende “alargar” el verano unas semanas más. Una temporada que “se espera muy buena, con resultados al alza” respecto al año pasado. De hecho, en torno al 40% de las consultas que se atienden desde la Oficina de Turismo se concentran en los meses de julio y agosto, por lo que la apuesta del Ayuntamiento por aprovechar el potencial del verano es decidida.

La localidad vivirá durante las próximas semanas una intensa agenda de fiestas y festivales (el de Trail, la Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional, el Pirineos Classic y las fiestas de Canfranc  en julio, y las de Canfranc Pueblo, en agosto).

Lugares como la Gruta Helada o el Ibón de Estanés se han elegido como propuesta de excursión en julio, mientras que, en agosto, las salidas previstas serán a la Cascada de las Negras, Canal Roya y los Ibones de Anayet, Estanés e Ip.

Se mantiene este verano el bus turístico 4×4 centrado en la ruta de los búnkers (los domingos entre el 23 de julio y el 30 de agosto) y se recupera el viaje guiado en el Canfranero, en las mismas fechas. Además, vuelven las visitas teatralizadas nocturnas en julio y agosto y se refuerzan las visitas guiadas y el espectáculo de luz y sonido. Habrá sesiones de cine en julio y agosto y, en cuanto a eventos deportivos, cabe destacar el Encuentro de Escaladores, la Canfranc-Canfranc, el Kilómetro Vertical subida a Porté, o el Duatlón de la Estación de Canfranc, todos ellos ya en septiembre.

Mención especial merecen las actividades culturales de este verano, con tres citas importantes en julio:  la Feria del Camino en Canfranc Pueblo (22 y 23), la Semana Cultural (del 24 al 28) y la Feria del Libro Antiguo (29 y 30). En agosto, tendrá lugar la Feria Gastronómica (los días 19y 20 en Canfranc Estación).

Este año se han programado tres exposiciones en la Torreta de Fusilería. La primera será de Mercedes Martínez (del  5 al 16 de julio); la segunda, de José Fermín Moisés Ochoa (del 19 al 30 de julio), y la de Labordeta, del 2 al 27 de agosto. El horario de la sala, donde también se puede acceder al Centro de Interpretación de las Montañas de Canfranc y al Centro de Interpretación del Camino de Santiago, es de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas de miércoles a domingo.