Éxito del mercadillo de las cooperativas de alumnos de Escuelas Pías de Jaca

DSC04031

Algunos de los niños participantes en el mercadillo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Los alumnos del colegio Escuelas Pías de Jaca protagonizaban este miércoles el mercadillo que, como broche de oro a las cooperativas que han formado los escolares de quinto de Primaria, se celebraba en la plaza del Marqués de la Cadena. Algunos profesores ayudaban a los niños y niñas a vender objetos de lo más variopinto ante la afluencia de clientes en algunos momentos.

Numerosas personas se han acercado a comprar al mercadillo productos de segunda mano (juguetes, libros, o elaborados por los propios alumnos –como libretas o pulseras y otras manualidades-. La actividad era respaldada por compañeros de otros cursos del colegio, que, durante toda la mañana, han acudido por grupos, acompañados por sus profesores, para conocer la iniciativa y adquirir alguno de los artículos a la venta.

DSC04069
Un niño compra uno de los artículos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Escuelas Pías de Jaca han participado durante este curso en el programa Aprendiendo a Emprender del Gobierno de Aragón, en el que han creado dos cooperativas escolares llamadas Miniconstructores y Escolike. Al crear las cooperativas, los alumnos han tenido que seguir todos los procedimientos que hay que realizar para poner en marcha una iniciativa de estas características en la vida real: elaborar el acta de constitución, los estatutos, elegir el equipo directivo, decidir el nombre de la cooperativa y logotipo, registrar la empresa en el INAEM, decidir los productos a realizar…, según se explicaba desde del centro. El programa se ha desarrollado durante todo el curso escolar.

Así, recientemente, los alumnos pudieron vender sus productos en el mercado de cooperativas escolares de la provincia, que tuvo lugar en Huesca. Pulseras, broches, libretas, imanes de nevera, flores, pelotas de malabares, colgantes y llaveros hechos con impresora 3D… Ese mismo día, tuvo lugar un acto en el que se entregó un diploma de participación en el programa a las distintas cooperativas, que contó con la presencia de la directora provincial de Educación, la directora de INAEM en Huesca y la directora de la Fundación Ibercaja, así como los responsables del programa Aprendiendo a Emprender.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según se recoge en los estatutos de las cooperativas (acordados por los propios escoalares), el 10 por ciento de los beneficios obtenidos  con las ventas se destinará a UNICEF,mientras que con el resto se organizará una actividad conjunta como despedida del curso. El rastrillo de las cooperativas coincidía con el tradicional mercadillo a beneficio de Ítaka Escolapios.