El PSOE de Jaca celebra sus dos años de gobierno con la reducción de la deuda municipal en un 36,6%

DSC04024

El alcalde,  Juan Manuel Ramón, junto a los concejales socialistas de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Rebeca Ruiz

El Grupo Municipal Socialista hacía balance este miércoles de sus dos años al frente del gobierno en el Ayuntamiento de Jaca con el anuncio de la reducción de la deuda municipal en un 36,62%, de manera que, en estos momentos, esta cantidad asciende a 4.418.000 euros, frente a los 6.972.000 euros que se adeudaban al comienzo de la legislatura, según la teniente de alcalde, Olvido Moratinos. Ello supone que, en los últimos dos años, se ha amortizado algo más de 2.553.000 euros.

Moratinos, acompañada del resto del equipo de Gobierno (el alcalde, Juan Manuel Ramón, y los concejales Santiago Tomás, Susana Lacasa, Enrique Muñoz y María Victoria Mora), aseguraba en rueda de prensa que, de los 160 puntos que comprendían el programa electoral de 2015, se han cumplido 89 (es decir, el 55 por ciento); el resto, se encuentra en distintas fases y sólo el 10% no se ha abordado todavía.

La portavoz del PSOE manifestaba la satisfacción de su partido con los resultados alcanzados, consciente de que estos objetivos “no son de fácil cumplimiento, ya que no es un gobierno estable, y hay que buscar acuerdos para temas puntuales”. Por eso, ha agradecido al resto de compañeros de Corporación de otros partidos, a los trabajadores municipales y a la sociedad jaquesa la colaboración para conseguir, entre todos, “mejorar la calidad de vida en Jaca”.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista recordaba grandes actuaciones que se van a comenzar a materializar ya este otoño, como la creación del primer tramo del vial perimetral de la Ciudadela, la construcción del nuevo párking disuasorio del Llano de la Victoria, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reforma de aceras, las mejoras en parques infantiles, los cambios en la iluminación de las calles (con un sistema de eficiencia energética) o el arreglo del Canal de Riego y la traída de aguas a Jaca (a partir de 2018).

Además, Moratinos anunciaba que, a partir de este año, la Escuela de Verano pasará a ser totalmente municipal y que las dos escuelas que faltaban por ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento (la de natación y la de hockey), lo serán también próximamente. Recordaba, asimismo, el cambio en la gestión de recogida de basuras y limpieza viaria (que ahora realiza la empresa pública Grhusa).

DSC04017
Un momento de la rueda de prensa en la sede del PSOE de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La portavoz socialista explicaba, en el ecuador de la legislatura, que están dando sus  frutos los trabajos acometidos el esfuerzo realizado en distintos sectores, poniendo como ejemplo, en el primario, la apuesta por los cultivos de aromáticas en Bernués; en el industrial, la creación de un dossier y la apuesta decidida de la creación de Martillué como plataforma logística; y en el de servicios, el impulso que se está dando al turismo desde los programas de formación en idiomas para hostelería y comercio; la difusión del vídeo promocional de Jaca y el empuje al Camino de Santiago, con su puesta en valor y los próximos proyectos que cuentan con financiación europea en torno a la accesibilidad de la ruta jacobea. Tampoco ha querido pasar por alto las gestiones que se continúan realizando para la creación de un centro deportivo de alto rendimiento y de los contactos con la Universidad.

En cuanto al campo de fútbol, los socialistas han recordado que las mejoras del Oroel comenzarán en breve, estando el proceso, en estos momentos, en la fase de recepción de ofertas (hasta el día 26 de junio). Paralelamente, el alcalde ha explicado que ya se está trabajando en el anteproyecto para realizar nuevos vestuarios, nuevas gradas y mejorar la iluminación.

Por último, Moratinos ha destacado “las pequeñas mejoras que no suponen grandes inversiones” pero que son importantes para los ciudadanos, como la implantación y desarrollo del Plan de Movilidad, el arreglo y recuperación de las fuentes ornamentales y las mejoras puntuales en parques y jardines.