Conciertos, tradición y actividades para todos los públicos en las fiestas de Santa Orosia y San Pedro en Jaca

DSC04080

Carlos Trobajo, Victoria Mora, Dani Orduna y Óscar Palacín, en la presentación del programa de fiestas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Ya está todo listo para la celebración de las fiestas de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro, que comenzarán el próximo día 23 y se prolongarán hasta el 29 de junio. La concejala de Festejos, María Victoria Mora, presentaba la programación de este año,  que ha sido elaborada por el Consejo Sectorial de Fiestas y en la que se ha intentado incluir actividades “para todos los públicos y para todos los gustos”. Mora ha estado acompañada por Carlos Trobajo, por la peña Charumba; Dani Orduna, de la Entadebán, y Óscar Palacín, en representación de las Antenas Informativas.

El  viernes, 23, comenzarán las fiestas con el pregón de fiestas a cargo del Joven Ballet del Pirineo y el codetazo, a las 20.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento. También este día, que se ha fijado como la jornada popular en las ferias, tendrá lugar la tradicional hoguera de San Juan y la verbena organizada por la peña Estrapalucio.

En cuanto a las actividades infantiles, todos los días de fiestas habrá cabezudos a las 13.00 horas. Además, las peñas Entadebán y Charumba se han encargado de organizar distintas propuestas para los más pequeños: Se te va la olla y cuentacuentos y talleres (día 24), zumba y bodycombat (día 25), magia y carreras infantiles (día 26), futbolín humano y toro mecánico (día 27), supertobogán y Juega en Jaca (día 28), y cine, guarrinkana y fiesta de confettis (día 29).

En cuanto a la parte más tradicional, las actuaciones que se celebran cada año en la Plaza de San Pedro, Mora destacaba el Concierto de la Banda de Música Santa Orosia (día 24), la actuación del Grupo Folclórico Alto Aragón con el Grupo de Danzas Coletores de Calahorra (día 25), la actuación del Grupo Folk Zicutan (día 26), el Día de las Tradiciones, con los Dichos y Mudanzas de los Danzantes de Santa Orosia, el Grupo Uruel y los Gaiters de Chaza (día 27) y la Fiesta Intercultural con Pedrito Barrios y su agrupación de música vallenata.

Otro de los platos fuertes de este año son los conciertos de la Plaza de Biscós. El día 23 abre la agenda la orquesta Yumi Gipsy Band y Rafita de Madrid; el día 24, será el turno del concierto de la Cadena 100, con clásicos del rock con All Star Band. Para el 25 está previsto el concierto Enemigos íntimos, Tributo a Sabina; y el 28, tocará el concierto Black Ice, Tributo a AC/DC.

Por otro lado, hay que destacar el concurso de Master Chef y los tradicionales fuegos artificiales, los días 25 y 29, las comidas de confraternidad con los mayores, los alcaldes de los pueblos de Jaca y los romeros de Santa Orosia, y el desfile de fin de fiestas. También se celebrará una nueva edición del festival Senda en Vivo, con grupos locales.

Mora explicaba que la fiestas de Jaca se incluyen en una partida presupuestaria de 130.000 euros, que comprende también las celebraciones de Carnaval y de Navidad. Al programa de actividades organizado por el Consejo Sectorial de Fiestas se suman las propias de cada agrupación o las organizadas por distintas asociaciones o establecimientos, además de las celebraciones propiamente religiosas -entre las que destaca la recepción de los romeros de Santa Orosia, el sábado, 24, y la procesión de Santa Orosia, el domingo, 25.

Por último, la concejala de Festejos hacía referencia a los horarios especiales de las carpas, que se ubicarán en el lugar tradicional, junto a las ferias. Los días 23, 24, 25 y 28 estarán abiertas de 22.00 a 06.00 horas; el 26 y el 27, de 22.00 a 05.00 horas; y el 22 y el 29, de 22.00 a 03.00 horas. María Victoria Mora agradecía la participación ciudadana en la organización de las fiestas y pedía ideas para próximas ediciones.

anuncio acomseja