Jaca y el Primer Viernes de Mayo recorrerán el mundo a través de un nuevo sello de Correos

DSC03902

Modesto Fraguas y Juan Manuel Ramón ponen el primer matasellos en el sello y el sobre conmemorativos de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El nombre de Jaca y el Primer Viernes de Mayo recorrerán mundo a través del nuevo sello conmemorativo de Correos que era presentado este lunes en el Ayuntamiento jaqués por el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, y el director general de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas.

Se trata de una edición limitada de 210.000 sellos conmemorativos de la Batalla de la Victoria, de especial interés para coleccionistas, que representa a un abanderado y al Conde Aznar, con una leyenda en gran tamaño que recoge el nombre de Jaca y la frase Batalla de la Victoria.

Para el alcalde de Jaca, la puesta en circulación de este sello es un paso muy importante en la consecución de convertir la celebración en Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se enmarca en los esfuerzos que se están realizando tanto desde el Ayuntamiento como desde la Hermandad del Primer Viernes de Mayo para lograr este objetivo.

DSC03929
Sello, matasellos y sobre conmemorativo del Primer Viernes de Mayo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, Fraguas ha destacado el valor del sello más allá de su origen como mero elemento de franqueo, y lo ha definido como el elemento que tienen en común los 50.000 profesionales de Correos que manejan 3.000 millones de envíos cada año. También ha destacado la evolución y modernización del sello desde que se creara por primera vez en 1.850, con una imagen de Isabel II. Ha recordado las ediciones con sabor, como los sellos con gusto a una receta de Ferrán Adriá; con tacto, imitando el caparazón de un dinosaurio; con olor a incienso, como los de Semana Santa; o con una semilla de petunia, con motivo de la celebración del Año del Medio Ambiente.

Jaca viene a unirse a este amplio catálogo y forma ya parte de esa faceta del sello más desconocida, que viene recogida en la definición de la filatelia como “ciencia auxiliar del conocimiento”. Por eso, ha explicado, el sello es un elemento perenne, con un valor intrínseco frente a las nuevas tecnologías, como “una pequeña enciclopedia”. Así, un sello puede ser “el mejor embajador de un país”, señala. En España, cerca de 80.000 personas coleccionan sellos de manera habitual.

En el evento se daban cita numerosas personalidades y representes de la sociedad jacetana y del mundo de la filatelia, como el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Francisco José Arbués; el presidente de la Federación Aragonesa de Filatelia, José Antonio Arruebo, y otros miembros; el presidente de la Asociación Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno Anaya; el jefe de la Oficina del Gobierno de Aragón, José Antonio Fau y el director de Correos en Jaca, Carmelo Hernández Asensio, entre otros, quienes acompañaron a directivos de Correos, al alcalde y a los concejales del Ayuntamiento. Fraguas también ha hecho referencia, igualmente, al impulso que llegó de la mano de Mario Garcés, actual secretario de Estado de Servicios Sociales, y Segundo Mesado, exdirector de Filatelia de Correos, para hacer realidad este sello.

Asimismo, el director general de Filatelia de Correos y el alcalde de Jaca  eran los encargados de estrenar el nuevo matasellos y el sobre que también conmemoran la Batalla de la Victoria.

Los interesados pueden adquirir el sello a través de cualquier oficina de Correos.

DSC03893
Fraguas y Ramón, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)