El encuentro mundial de los Pueblos más Bonitos del Mundo, donde participa Ansó, apuesta por el turismo para fijar población

EncuentroMundialPueblosBonitos_1

Ha comenzado la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, de la que forman parte seis países y más de 500 municipios, entre ellos, Ansó, Alquézar y Aínsa, donde se reconoce su importante legado histórico y arquitectónico. En representación de los Pueblos más Bonitos de la provincia de Huesca, el teniente alcalde de la villa de Ansó, Félix Ípas, participa en este encuentro, que está mostrando el turismo en el ámbito rural como la forma de poder crear puestos de trabajo y ayudar a fijar la población.
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, miembro de pleno derecho de la Federación desde 2016 y de la que forman parte las tres localidades altoaragonesas, ha compartido las actividades realizadas en los 57 pueblos de la red durante el último año y se han intercambiado propuestas que están siendo positivas en otros países para analizarlas entre los alcaldes españoles y poder implementarlas en la red nacional.

El encuentro ha arrancado en la localidad turolense de Albarracín, con la presencia de 71 delegados internacionales que representan a los municipios más bellos de la tierra, procedentes de Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina o Suiza.
El teniente alcalde de Ansó, Félix Ípas, ve en este encuentro un paso más para que desde estos pueblos y, en general desde la provincia, “podamos atraer al turismo internacional, que estamos detectando que cada vez tiene más interés” por estas zonas de interior y pirenaicas. Ípas, que está manteniendo contactos estos días con las diferentes delegaciones reconoce que, a nivel mundial, Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad. Según explica, “se dejan llevar mucho más por estas marcas de calidad, que son similares al modelo francés Les Plus Beaux Villages y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá”.

AsambleaMundialPueblosBonitos

El representante que ha acudido por la provincia de Huesca, Félix Ipas, también ha hecho hincapié en la “labor de los vecinos para mantener y conservar nuestros pueblos y
puedan lucir así hoy” y el “impulso económico necesario”, de cara a poder hacer más atractiva para las nuevas generaciones la vida en las zonas rurales.
La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó, dos años más tarde, con una red de 14 pueblos a los que ya en enero de 2015 se incorporaron Ansó, Alquézar y Aínsa. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales. ha destacado “la potencia de una provincia como Huesca a la hora de mostrar pueblos ricos en cultura, patrimonio, arte y, sobre todo, aupados por sus vecinos, entidades, empresas y otros colectivos que contribuyen a hacer nuestros pueblos no sólo bonitos y atractivos sino también un lugar donde sea posible vivir con garantías de calidad”.
Este encuentro sin antecedentes en España, “ha resultado muy positivo para fortalecer los lazos con las asociaciones homólogas y para potenciar ante otros países el valor cultural e histórico de los pueblos con encanto de España”, según palabras del presidente de la Asociación española, Francisco Mestre, quien subraya que “podemos llegar a más de 1.700 millones de habitantes, esa es la fuerza de la Federación internacional”, que reagrupa a las existentes de Pueblos más Bonitos de la Tierra, siempre y cuando estas demuestren espíritu de desarrollo y lleven a cabo acciones para preservar el patrimonio rural, histórico y cultural de sus pueblos. Actualmente, la Federación engloba seis países,
entre ellos Canadá y Japón.
El programa de la VII Asamblea Nacional, que tiene lugar de forma simultánea, se desarrolla también en Morella, localidad de origen medieval en Castellón, donde se ha organizado para la ocasión una visita a la lonja y con concierto de órgano en su basílica, entre otros eventos. Tras la cita en Albarracín y Morella, las delegaciones hacen un recorrido por otros pueblos de la zona este de España, pasando por los municipios de Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Cantavieja, Calaceite, Valderrobres, Vilafamés y Peñíscola.

EncuentroMundialPueblosBonitos_2

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando determinados criterios, ya que el pueblo debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) y también
contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación lleva a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo forma parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, incluso el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.