El Camping Aín ve peligrar la temporada de verano por los graves daños causados en la carretera de acceso

DSC03853

Estado que presenta el acceso al Camping Aín. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El puente sobre el Gas, que da acceso al Club de Tenis de Jaca desde la Bajada de Baños, era reformado recientemente para la satisfacción de los usuarios de esta vía. Se ampliaba, se asfaltaba y mejoraba visiblemente la imagen de la zona, así como la conducción y la seguridad, tanto para vehículos como para peatones.

Sin embargo, a pesar de la palpable mejora del primer tramo de la carretera, desde la Bajada de Baños hasta el Club de Tenis, el acceso al Camping Aín ha quedado destrozado, debido al paso de maquinaria pesada, y hoy presenta agujeros y socavones de hasta medio metro de profundidad.

Los responsables del Camping Aín lamentan esta situación. “El Ayuntamiento nos dijo que iba a arreglar el camino cuando terminaran las obras; que antes de Semana Santa estaría arreglado”. Sin embargo, a punto de empezar la temporada más importante del año para el camping, lo cierto es que, a partir del Club de Tenis, la situación se complica hasta el punto de que muchos clientes, tras sortear la zona más deteriorada de la carretera, dan la vuelta en cuento pueden y ni siquiera llegan a conocer las instalaciones, ubicadas en un entorno privilegiado y enclavadas en un recinto que actualmente cuenta con más de 700 árboles.

Maje Alonso Piedrafita explica que la situación llega a tal punto que, recientemente, tuvo que acudir la Policía Local para socorrer a una caravana que se había quedado atrapada en la cuesta de acceso al camping. Un coche normal puede pasar con precaución, pero con las caravanas y autocaravanas es diferente, por su tamaño, su peso y por su propia naturaleza. Y hay que tener en cuenta que son los principales clientes del camping. De hecho, de una decena de trabajadores que ha llegado a tener el establecimiento en temporada alta, este año sólo se han hecho dos contratos, y no hay previsión de ampliar la plantilla si el Ayuntamiento no soluciona antes el problema del acceso.

DSC03869
El camping está situado a escasos minutos de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Según explica la propietaria, el camino que da acceso al Camping Aín es de propiedad municipal. El camping abrió sus puertas al público en 2004, y los problemas con el acceso -al igual que los de señalización- siempre han existido, hasta el punto de que el camino se ha ido estrechando desde los cinco metros que figuran en el catastro hasta los poco más de tres que mide en algunos tramos, por distintas actuaciones de particulares y otras obras de empresas ajenas (a los que, por cierto, no pueden reclamar porque no son los dueños del camino). Incluso, fueron los propios propietarios del Camping Aín los que, en un momento determinado, realizaron todo el asfaltado desde el Club de Tenis hasta sus instalaciones (algo más de 1.600 metros, en 2009). El caso es que, actualmente, la situación es crítica para el camping, un lugar privilegiado en plena naturaleza a escasos minutos de Jaca, pero con unos graves problemas de accesibilidad.

DSC03862
Dos motoristas se dirigen a las instalaciones. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Maje Alonso ha pedido una solución al Ayuntamiento de Jaca en numerosas ocasiones y, siempre, asegura, ha recibido buenas palabras, pero no se han traducido en hechos, sobre todo, después de la remodelación del puente sobre el Gas, cuando el camino quedó totalmente destrozado como consecuencia del paso de maquinaria y camiones de gran tonelaje, explica.

Hace unas horas, el alcalde, Juan Manuel Ramón, se ponía en contacto con Maje Alonso y le comunicaba que este viernes “o la semana que viene empiezan el parcheado, y la obra definitiva, en otoño”. Los responsables del Camping Aín confían en que se solucione el problema a la mayor brevedad posible, ante la inminencia de la temporada alta y la necesidad urgente de un acceso en condiciones.

DSC03849
El camping está ubicado en un entorno privilegiado. (FOTO: Rebeca Ruiz)