Artieda, Yesa+No y Río Aragón insisten en que la ladera del embalse se mueve e invitan a los políticos a visitar el entorno

Screenshot_20170608-114323(1)
Un momento del encuentro de esta mañana.

Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón lamentan, tras la visita de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón a las obras del embalse y su entorno, que “no se permita en este tipo de visitas institucionales el​ asesoramiento técnico que posibilite a los políticos contrastar la información que ofrece la Confederación Hidrográfica del Ebro”.

Por esta razón, miembros de las asociaciones citadas han ofrecido a los parlamentarios “unas nociones básicas sobre el estado de las obras, denunciando además la falta de participación y transparencia de la Confederación, que fiel a su estilo propio de épocas pasadas y grises, ni siquiera ha informado a la prensa de esta visita”, explican en un comunicado.
“Queremos ​aclarar que, pese a la versión oficial y política que ofrece reiteradamente y sin variaciones el organismo de cuenca, los datos técnicos muestran cómo ​la ladera derecha del embalse​ sigue moviéndose, en más puntos​ incluso que los que reflejaban anteriores mediciones: según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), fechado en noviembre de 2016, 47 de los 63 puntos de auscultación topográfica detectan movimiento, cuando en el mismo mes de 2015 eran 39 y en el mes de mayo pasado, 35”, continúa la nota de prensa.

Yesa+No y Río Aragón desmienten así las declaraciones del presidente de la Comunidad de Regantes de Bardenas, José María Vinué, que, “aceptando sus deseos como hechos, aseguraba sin ningún tipo de rigor que el movimiento estaba detenido, ​engañando con ello a toda la comunidad de regantes”​:
Por último, ​el Ayuntamiento de Artieda, arropado por ambas asociaciones, ha hecho entrega, a los partidos miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón de​ una invitación a participar en una visita al entorno de Yesa, en la que se hable sobre las afecciones del recrecimiento.

cof
Los representantes de todos los grupos de las Cortes han recogido la invitación para visitar el entorno ‘in situ’.

Los representantes de todos los grupos (CHA, IU, Podemos, PAR, Ciudadanos, PP y PSOE) han recogido esta invitación. “Entendemos que ​realizar esta visita debiera ser una obligación para los miembros de las Cortes como representantes de la totalidad de la población aragonesa”, explica el comunicado, “más aún teniendo en cuenta lo sangrante que ha resultado para Aragón una problemática como la construcción de embalses, con miles de desplazados por esta causa y casos tan flagrantes como el de Jánovas, expropiado y forzado al abandono hace 50 años para la construcción de una presa que no llegó a realizarse”.

CARTA ÍNTEGRA ENTREGADA A LOS DIPUTADOS EN CORTES REGIONALES

El Ayuntamiento y el pueblo de Artieda han planteado históricamente su oposición frontal al recrecimiento del embalse de Yesa por muchas razones: sociales, económicas, de seguridad, medioambientales, patrimoniales, etc. y por estar convencidos de que esta comarca ya pagó demasiado con los efectos del actual embalse. También por entender que este Proyecto tiene alternativas mejores para Aragón desde todos los puntos de vista.
Algunas de los argumentos puestos de manifiesto hace ya más de 25 años, y despreciados siempre por la Confederación, han hecho que la realidad actual sea que 12 años después del anunciado final de las obras, y de multiplicar por cuatro el presupuesto previsto, sigan existiendo todas las incertidumbres sobre el final del mismo.
Con motivo de la visita que se produce en el día de hoy a las obras por parte de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Artieda quiere hacer llegar a ese Grupo Parlamentario la gran preocupación existente en el municipio ante las consecuencias que para el futuro del pueblo y comarca empiezan a tener los impactos territoriales del Proyecto.
Nos encontramos inmersos en el proceso de expropiación (tres expedientes en concreto) de toda nuestra huerta, y de las mejores tierras de cultivo del municipio. El impacto económico para los particulares y para el propio Ayuntamiento es tremendo. Se puede afirmar, sin ningún género de duda, que se va a perder por lo menos la mitad de la renta agraria del pueblo, uno de los pilares de nuestra economía. Es por ello que reivindicamos desde hace mucho tiempo una estrategia de minimización de los impactos, y la ocupación-expropiación de lo mínimo imprescindible en cada momento. Más aún cuando las dudas en cuanto a la estabilidad de la presa y la futura cota segura de llenado del embalse pueden ser cada día mayores. Tenemos en Aragón experiencias dolorosas (Jánovas) que sería imperdonable repetir. Es responsabilidad de todos, y más de los que tenemos una responsabilidad institucional, evitarlo.
Más allá de estas consideraciones fundamentales, queremos manifestar a todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón nuestro desconcierto ante el procedimiento expropiatorio seguido por la CHE: procedimientos penales ante la resistencia pacífica, trato desigual, precios a la carta, negociaciones que más parecen un “chalaneo”, etc. Y para colmo, cuando las resoluciones del justiprecio del Jurado Provincial de Expropiación no les han gustado, han incoado expedientes de lesividad, situándonos ante procedimientos contenciosos que nos obligan, una vez más, a una pelea desigual ante la Administración. Desconocemos si todo esto es consecuencia de una ley de 1954 que pudiera estar obsoleta, o de unas prácticas instaladas en la CHE totalmente inaceptables. Incomprensible para nosotros, en cualquier caso, que esto suceda en el siglo XXI en un Estado de Derecho.
Es por ello que queremos trasladar a las Cortes de Aragón la necesidad de una iniciativa parlamentaria que exija una aplicación responsable del procedimiento de expropiación , basada en las premisas antes manifestadas: minimización de la ocupación, adecuación a la necesidad objetiva temporal, derecho al uso de los antiguos propietarios mientras sea posible, tratamiento igual y justo para todos, consideración de que en expropiaciones tan amplias el impacto total no es igual a la suma de los impactos particulares, etc.
En cuanto a este último aspecto tenemos que manifestar nuestro total desacuerdo con el enfoque de los llamados “Planes de Restitución”. Son auténticas tomaduras de pelo, y no alcanzan, ni de lejos, la mínima intención de “restituir” las posibilidades de desarrollo del territorio afectado. Cuesta entender desde esa perspectiva, que proyectos que se consideran tan beneficiosos para el llamado Interés General sean tan rácanos en plantear “vías de retorno” a la zona que soporta la infraestructura y sus servidumbres. Sólo la lejanía, el desconocimiento, u otros intereses pueden justificar esa actitud.
Sabemos que hoy la CHE y la Dirección de obra les van a negar cualquier problema (como siempre han hecho, por otra parte) y les van a explicar, orgullosos, las bondades de su obra. Eso, en todo caso, sólo será una parte del relato.
Por eso, queremos acabar esta carta trasladando la invitación formal de este Ayuntamiento a los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón a visitar y conocer todo el entorno del embalse de Yesa, y la problemática asociada a su recrecimiento. Creemos que ayudaría a entender mucho mejor lo que implica este Proyecto, y que va mucho más allá de la construcción de una presa.
En Artieda, a 8 de junio de 2017

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.