La Jornada Pedagógica de Escuelas Pías de Jaca reunirá a 450 profesores en torno a las conferencias del experto Robert Swartz

15078616_10211037344874807_7648438812523998498_nLa Jornada Pedagógica que inaugurará la Escuela de Verano 2017 de Escuelas Pías de Jaca, que tendrá lugar entre los días 30 de junio y 2 de julio, reunirá en el Palacio de Congresos a unos 450 docentes de distintos puntos de la comunidad, según las previsiones de la organización.

En esta ocasión, la jornada estará protagonizada por el experto Robert Swartz. Swartz, profesor emérito en la Universidad de Massachussets y filósofo de formación, cuenta con una contrastada trayectoria profesional en el ámbito de la pedagogía y el estudio del aprendizaje. Es el director de Center for Teaching Thinking (CTT), organización educativa que ofrece programas, cursos y materiales en torno a la enseñanza de habilidades de pensamiento. Las destrezas que se persigue desarrollar en los estudiantes tienen que ver fundamentalmente con el pensamiento crítico y creativo, y es la teoría que defiende este experto. Se trata de que los estudiantes desarrollen hábitos de pensamiento que les sean útiles en su vida diaria, a la vez que se hacen conscientes de sus propios procesos mentales. Swartz propone el término inglés infusion para nombrar la integración de la enseñanza de habilidades de pensamiento en la enseñanza de los contenidos.​

La jornada arrancará el día 30 de junio en el Palacio de Congresos de Jaca, a las diez de la mañana, con la recepción de participantes, la distribución de materiales y un café de bienvenida.

A las 10.30 horas está prevista la presentación de la Jornada Pedagógica, que se desarrollará en horario de mañana y tarde. Este primer día, la Jornada Pedagógica va a estar abierta a todo el tejido educativo, y a ella están invitados otros colegios públicos y concertados, especialmente de la zona de la Jacetania, del Alto Gállego y de Huesca.

La Escuela de Verano de Jaca es una actividad formativa que se desarrolla desde Escuelas Pías de Jaca enmarcada en su programa de formación del profesorado. Durante las tres jornadas, reunirá en torno a 260 profesores, si bien la más importante es la primera de ellas, de carácter abierto.

Competencia espiritual en el aula, desarrollo de capacidades, retos físicos cooperativos o relaciones con las familias son algunas de las cuestiones que se abordarán en la Escuela de Verano 2017, que incluirá, además, la impartición de conocimientos sobre evaluación por competencias, proyectos multidisciplinares e innovación, disciplina positiva o métodos de resolución de conflictos, entre otros.

Para participar en la Escuela de Verano, hay que ponerse en contacto con Escuelas Pías de Jaca, a través del mail titularjaca@escolapiosemaus.org, o en los teléfonos 974360536 – 667492569.