El Hospital de Jaca se queda sin Servicio de Pediatría

celaya-delegdirectora

El consejero Celaya, durante su reciente visita al Hospital de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Plataforma  Ciudadana Pro Hospital de Jaca (comunicado)
Hace meses suspendieron las urgencias de pediatría del Hospital de Jaca para los niños de la Seguridad Social, la sanidad pública. Anteriormente, ya habían suspendido las consultas. El pasado 1 de junio terminó el concierto que el hospital tenía con Adeslas para atender a sus afiliados y eso significa que, desde ese mismo día, ya no hay consultas de pediatría en el Hospital de Jaca (ni para los de la pública ni para los de la privada). Paulatinamente, han ido desmantelando las urgencias y las consultas. Este servicio  llevaba más de 20 años funcionando, atendiendo al régimen público y al privado, hasta la fecha. Ahora, cuando políticos de aquí y de allá digan que no hay pediatría en el hospital, tendrán finalmente razón. Han conseguido eliminarla. Todos los hospitales de Aragón (también los hospitales comarcales de Alcañiz, Barbastro y Calatayud), disponen de servicio de pediatría. Todos, menos el Hospital de Jaca. Es una necesidad básica y las niñas y los niños de estos valles no merecen menos que los demás. Eliminar la pediatría de la cartera de servicios del Hospital de Jaca supone un importante deterioro en la asistencia sanitaria de nuestras zonas de salud y pone en peligro la continuidad del servicio de partos. No entendemos ni compartimos el empeño del Consejero de Sanidad, señor Celaya, en hacer creer a la población que las niñas y los niños de estas comarcas no tienen derecho a los servicios de pediatría y neonatología. No son de recibo sus declaraciones plagadas de falsedades en las Cortes. Entendemos aún menos la postura del alcalde de Jaca, el señor Juan Manuel Ramón Ipas, de otros alcaldes de las comarcas y de la diputada en Cortes, la señora Olvido Moratinos, cuando no son capaces de reivindicar y exigir públicamente a la Consejería de Sanidad un servicio de pediatría con urgencias y consultas (y no sólo única y exclusivamente para la asistencia a partos) en este hospital. Esta postura de silencio y pasividad va en contra de los intereses de sus conciudadanos que reclaman un servicio necesario. La asistencia sanitaria es un derecho y como representantes de los ciudadanos no están haciendo nada por revertir esta situación de menosprecio hacia las gentes de estos valles de la montaña, por  garantizar su derecho a la asistencia sanitaria. Su tarea es defender lo que deben, los intereses de los ciudadanos. A la espera de la presentación de las modificaciones en el Plan Estratégico para el Hospital de Jaca, esperamos que los distintos representantes de estas comarcas tengan valentía y sepan alzar la voz y reclamar aquello que los ciudadanos están pidiendo y es tan necesario: un servicio de Pediatría y Neonatología completo en el hospital, con atención hospitalaria de urgencias, consultas y atención al parto.  Estamos convencidos de que todos queremos una asistencia de calidad y que juntos, todos unidos en la defensa de nuestro hospital, lo lograremos.
Los representantes de esta plataforma seguimos a la espera de ser recibidos en la Consejería de Sanidad, junto con los miembros del Consistorio jaqués, tal y como se aprobó en el pleno extraordinario que tuvo lugar en  el Ayuntamiento de Jaca el pasado 19 de diciembre. Asimismo, seguimos a la espera de ser recibidos por el nuevo gerente del sector sanitario de Huesca-Barbastro, el señor J. Ignacio Castaño.
JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.