Jaca reúne a la élite del judo con la Copa de España, un campus de tecnificación y el 50 aniversario del club Kanpai

DSC03829
Marta Bergua, Enrique Muñoz y José Ángel Hierro, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El polideportivo Olimpia de Jaca se convertirá este fin de semana en lugar de encuentro para la élite del judo, a través de la celebración de la trigésimo quinta edición del Trofeo Pirineos Pyrénées Memorial Josemari Lacasta (Copa de España y prueba clasificatoria para el Campeonato de España Absoluto) y el primer campus de tecnificación Jaca Pirineos, dos eventos que reunirán en la ciudad, durante los próximos días, a los deportistas más destacados de este disciplina en el panorama nacional. Además, también se inaugura este fin de semana el calendario del  50 aniversario del Club Kanpai, lo que contribuye a que Jaca se convierta en un referente a nivel nacional.

Enrique Muñoz, concejal de Deportes de Jaca; José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA), y Marta Bergua, presidenta del Club Kampai, presentaban las actividades que harán de Jaca la capital de este deporte durante las próximas jornadas.

18893230_10203188401668146_4576124975444220381_nPara Muñoz, supone un “orgullo” que la ciudad pueda albergar un evento de estas características. El concejal ha recordado la importancia que este tipo de acontecimientos tiene para el Ayuntamiento, en la apuesta por convertir Jaca en un “referente deportivo” no sólo en esta disciplina, si no en todas, a nivel nacional. “Josemari Lacasta está en la memoria deportiva de la ciudad y estaría muy orgulloso de que se mantenga el legado deportivo”, señalaba Muñoz, nombrando a Hierro y Bergua como las personas que han sabido recoger el relevo al cabo de medio siglo.

José Ángel Hierro también ha recordado la figura de Lacasta y su importancia para Jaca. Además, ha anunciado que, durante los próximos días, será posible contar en la ciudad con la presencia de medallistas olímpicos en esta disciplina, como Ernesto Pérez Lobo. También estará Sara Álvarez, directora deportiva de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, y el campeón olímpico Héctor Rodríguez.

El Trofeo Pirineos Pyrénées de Judo Memorial Josemari Lacasta se celebrará el próximo domingo, 10 de junio y contará con la presencia de 103 deportistas procedentes de distintos puntos de España, a los que hay que añadir el cuerpo de árbitros y voluntarios (unas 65 personas) y los acompañantes.

El Jaca Pirineos Judo Camp contará con un centenar de judocas procedentes de distintos puntos de España y del sur de Francia, y se desarrollará entre los días 11 y 13. Se trata de un campo de entrenamiento, en el que participarán los nombres más destacados del judo naciona, procedentes de centros de alto rendimiento, selecciones o centros de tecnificación.

 

 

 

Por otra parte, también coincide la celebración del 50 aniversario del Club Judo Kanpai. Marta Bergua explicaba los actos más destacados de esta importante fecha para la agrupación deportiva, que comenzarán con la Clausura de la 50 Edición de las Escuelas de Judo, el viernes, día 9, en el polideportivo Olimpia, a las 18.00 horas. Asimismo, el sábado, día 10, tendrá lugar en el Palacio de Congresos la inauguración de la Exposición Nadismo y Zen, en colaboración con Sophoco, a las ocho de la tarde. Esta muestra se podrá visitar ente el 8 y el 18 de junio, con entrada libre, y refleja los valores del judo a través de una interesante colección de fotografías. Ese mismo día tendrá lugar la cena del 50 aniversario del club, para la que es preciso inscribirse en el hotel Oroel.
El Club Judo Kanpai cuenta actualmente con un centenar de alumnos, desde la categoría infantil hasta la senior.