Carlos Tarazona descubre en ‘Borregueros’ la apasionante historia de los aragoneses que emigraron a California

DSC03634
Carlos Tarazona (en el centro), presentó Borregueros en Expoforga. En la foto, junto a allegados de familias de algunos de los aragoneses cuya historia refleja libro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Este fin de semana, Expoforga servía de escenario para la presentación de Borregueros, de Carlos Tarazona. Aunque el libro ya había sido presentado en otros foros, el acto de Expoforga, la feria de la Comarca de la Jacetania, resultaba especialmente entrañable, sobre todo por la proximidad de las historias que recoge la publicación con los habitantes de esta zona. De hecho, durante la feria, Tarazona coincidió y pudo saludar a parientes y allegados de los protagonistas de su libro, que acudían a saludarle y comentaban con el autor sus recuerdos y vivencias.

Tras llevar casi siete años escrito, finalmente veía la luz Borregueros. El libro escrito por Carlos Tarazona Grasa tiene su base en el documental que este mismo autor realizó en 2008. Fue ese año cuando viajó hasta tierras californianas en busca de los escasos borregueros aragoneses que aún quedaban en aquellos lejanos lugares. En dicho documental, incluyó una docena escasa de entrevistas, que fueron las que dieron contenido al mismo. Pero, en 2009, su autor realizó un nuevo viaje a Estados Unidos tras la pista de más borregueros e información relacionada con este oficio y con esa etapa.

Las cuatrocientas páginas de este libro permiten arrojar un chorro de luz definitivo sobre una etapa de la diáspora aragonesa que hasta ahora permanecía totalmente a oscuras. Salvo el documental antes referido, nadie más se había introducido en las entrañas de este interesante proceso de migración pastoril hasta tierras californianas y otros estados del Oeste americano.

El libro consta de dos capítulos claramente diferenciados. El primero aborda este episodio migratorio desde una perspectiva histórica que busca aclarar cuál fue el origen del mismo. Así es como se llega a saber que hubo dos matrimonios que fueron los principales responsables de dicho fenómeno tras su instalación como rancheros en California a principios de los años 50 del siglo pasado. Fueron los matrimonios Aznárez y Gorrindo los que acabaron llevando hasta tierras californianas a más de una treintena de aragoneses. Otro buen número de aragoneses llegaron hasta allá tras ser reclamados por familiares y amigos que habían emigrado alrededor de 1920, quienes se instalaron en aquellas tierras.

El segundo capítulo consiste en una recopilación de reseñas biográficas de borregueros que residen actualmente tanto en Estados Unidos como en España. Dado el tiempo transcurrido desde que este libro se concluyó, unos cuantos de ellos ya han fallecido, tanto a un lado como al otro del océano. En esta publicación también se incluyen tres reseñas biográficas de otras tantas mujeres que, a pesar de que a alguien pueda sorprender, jugaron un papel muy activo en toda esta historia sobre un oficio eminentemente masculino.

Por último, hay que decir que este libro ha sido publicado por Bartolo Edizions, firma creada por el propio autor ante la dificultad de encontrar una editorial que apostara seriamente por este trabajo. Se trata pues de una autoedición pura y dura con todas las implicaciones que esto supone para su autor, por lo que Tarazona espera que las ventas sean suficientes como para compensar el esfuerzo económico realizado.