Si te mueres… A pagar toca. (Artículo de opinión de Juan José Mairal)

DSC03420

En este país tan de chismes, según Rajoy, el irte al otro barrio o al hoyo y dejar a familiares y amigos para siempre jamás supone, primero, unos gastos extras en cuanto a organización del funeral, acomodamiento en féretro de madera noble o menos noble, uso de vehículo de transporte, tanatorio, flores de acompañamiento, misa, enterramiento en nicho, tumba o en cenizas tal cual. Unos gastos que pocas gente tiene en cuenta, pero que suponen un agujero importante a tapar por parte de los que se quedan, ya que irte al otro mundo cuesta un ojo de la cara o más bien, te cuesta irte de este mundo pagando el último billete… Y vaya billete.

Y eso no es todo. Luego viene el tema y la injusticia de los impuestos que te clavan con eso del impuesto de  patrimonio y sucesiones, eso que dejamos a los más allegados con toda la buena voluntad del mundo y que en vez de alegrarles la vida, lo que supone es una carga y un marrón, a veces, imposible de recibir o saldar por la cuantía económica que supone el hacerse cargo de ello y más aún según la comunidad autónoma en la que te toque vivir. Y en Aragón somos de los que más pagamos junto a Andalucía, Extremadura y Asturias. Vaya chollo nos ha tocado.

Pagamos impuestos en vida y pagamos impuestos, una vez muertos, de algo que es nuestro y que queremos se queden los nuestros. ¿Quién da más?. Esto diría alguien con gracejo es un sinvivir, literalmente dicho y hecho. Para que luego digan por allí que todos los españoles somos iguales, sinceramente no me lo creo y a los datos y hechos me atengo.

Debemos hacer algo desde la calle para que morirse en Aragón y heredar no sea un hándicap ni un lastre con el cargar toda la vida para con nuestros queridos parientes vivos. Lo conseguido con nuestro trabajo a lo largo de nuestra vida es algo que debe ir a nuestros familiares y de una manera normalizada, no abusiva ni impositiva. Algo hay que cambiar y pronto… Debemos hacer que nuestros políticos, esos que se llenan la boca, en tiempo de elecciones, de promesas y facilidades para con los ciudadanos de a pie, frenen y eliminen estas diferencias de pago alarmantes entre comunidades y anulen o modifiquen estos impuestos que tanto daño hacen a los que les elegimos y que supone pagar viviendo y pagar muriendo, tanto al que se muere como al que se queda… ¡Tomen nota! No es justo.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.