El Concurso de Cuentacuentos del Pirineo de Susín, una gran apuesta por la recuperación de la tradición oral

DSC03808

Óscar Juliá y Lourdes Arruebo han presentado la nueva edición del Concurso de Cuentacuentos del Pirineo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Comarca Alto Gállego y la Asociación Mallau Amigos de Susín presentaban este lunes su noveno concurso pirenaico de narración oral Cuentacuentos del Pirineo, una actividad que, en esta ocasión, llega acompañada de un completo programa de actividades culturales, como una exposición y conciertos.

La jornada tendrá lugar el próximo 8 de julio en Susín, y desde el Área de Cultura de la Comarca Alto Gállego “se ha tratado de reforzar la apuesta por este encuentro”, señala Lourdes Arruebo, su presidenta. Así, desde que esta propuesta diera sus primeros pasos, hace casi una década, la institución comarcal ha colaborado con su desarrollo a través de distintas subvenciones. No obstante, es a partir del año pasado cuando el Concurso de Cuentacuentos del Pirineo se integró en la programación cultural del Alto Gállego, “respetando siempre los inicios de los encuentros de la mano de Angelines Villacampa”, explicaba la presidenta, incidiendo en la necesidad de abogar por los intercambios culturales con el otro lado de la frontera (de hecho, el concurso admite trabajos en castellano, aragonés, occitano o francés).

Por su parte, Óscar Juliá, presidente de la Asociación Mallau Amigos de Susín e hijo de Angelines Villacampa, alma mater del proyecto de recuperación de Susín, recordaba que el Concurso de Cuentacuentos del Pirineo trata de rescatar la tradición de la cultura oral a través del paso del tiempo, por lo que se quiere emular aquellas historias que, hace años, se contaban las gentes del lugar en torno a las chimeneas (chamineras en aragonés). Un rico legado que no puede desaparecer. Por eso, agradecía a la Comarca del Alto Gállego el esfuerzo en ayudar a mantener esta tradición e invitaba a todos a participar de este encuentro, en el que ya han tomado parte, en ediciones anteriores, personas desde los 3 a los 80 años, destacaba Juliá.

La jornada del 8 de julio arrancará en Susín a las 16.30 horas, con la visita a la exposición fotográfica El Alto Gállego hace 90 años visto por Fritz Krüger. A las cinco de la tarde, habrá un concierto del grupo del Valle de Ossau Los de Laruntz, y a las 18.30 horas, tendrá lugar el Concurso de Cuentacuentos del Pirineo. Los actos finalizarán a las 19.30 horas, con un concierto de la Orquestina del Fabirol.

Los trabajos presentados no podrán exceder los diez minutos y deberán tratar sobre temática pirenaica (antopología, etnografía, etnolingüística y geografía) y deberán enviarse antes del 3 de julio. Los premios consisten en lotes de libros y accésit de participación. El Concurso de Cuentacuentos del Pirineo está organizado por la Asociación Mallau Amigos de Susín y la Comarca del Alto Gállego, y en él colaboran el Ayuntamiento de Biescas y el Valle d’Ossau (Communauté de Communes). Más información, en el teléfono 620996815 o en la web http://www.mallau.org.