Al menos 70 participantes, en las octavas Jornadas de Orquideología y Flor Pirenaica de Biescas

DSC03826
Un momento de la presentación de las jornadas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Unas 70 personas se han inscrito ya en las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica de Biescas, una iniciativa que alcanza su octava edición y que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Biescas, Nuria Pargada, presentaba el evento acompañada de los guías y especialistas Ramón Campo y Paco Serrano. Se trata de unas jornadas únicas en su ámbito, hasta el punto de que en ellas participan personas llegadas desde distintos puntos del territorio nacional, como Andalucía, León o Palencia, e, incluso, en ediciones anteriores, desde Italia, explicaba Pargada. El objetivo es “poner en valor algo tan importante como la infinidad de clases de orquídeas” que existen en el territorio, señalaba la concejala, en una ocasión única para descubrirlas.

Por su parte, Ramón Campo destacaba que “cada año se intenta ganar en calidad”, algo que se consigue, teniendo en cuenta que “un amplio porcentaje de las personas que participan en las jornadas repite”. Además, Campo señalaba el hecho de que desde la organización se extreman las precauciones para respetar al máximo la flora y los ecosistemas, ya que a menudo, los lugares que se visitan son “enclaves pequeños y muy sensibles”. “Nuestra prioridad es la conservación del patrimonio que tenemos y del que hemos de estar muy orgullosos”, aseguraba.

Serrano, por otro lado, incidía en la ampliación, en esta edición, de las jornadas a la flora pirenaica, y hacía especial hincapié en la protección del entorno. Hay que tener en cuenta que en la zona se dan unas 38 especies, de las que se podrán contemplar, durante las jornadas, en torno a 20, ya que tienen distintos ciclos de floración y en su desarrollo influyen otros factores, como la altitud. En Aragón, hay presente un centenar de especies, de las cuales, 65 se dan en el Pirineo.

Además, hay que destacar que en el Valle de Tena existe la mayor estación española de Cypripedium calceolus, más conocida como zapatito de dama, la orquídea más hermosa por su tamaño y belleza y una especie protegida.

El programa se iniciará el viernes, 9 de junio, a las 20.00 horas, con la recepción de participantes. Media hora más tarde tendrá lugar un taller de origami a cargo de Cristina Núñez, con el título Llévate a casa una cypri.

El sábado, 10, comenzarán las salidas a las ocho de la mañana para visitar distintos enclaves orquideológicos. Habrá comida de hermandad y conferencia en el Centro Cultural Pablo Neruda a cargo de Daniel Gómez, subdirector del Instituto Pirenaico de Ecología, con el título Orquídeas.

El domingo, 11 de junio, está prevista una excursión a la carta en función de la climatología, los intereses de los participantes y las especies flora a conservar y fotografíar.

Asimismo, durante todo el fin de semana, se podrá visitar la exposición fotográfica Orquídeas en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Biescas, y cuentan con la colaboración de Ordesa Viñamala (Reserva de la Biosfera), el Instituto Pirenaico de Ecología y la Diputación Provincial de Huesca.