El Regimiento Galicia de Jaca celebra el 118 aniversario de las Unidades de Montaña con honores y desfile

DSC03578

Un momento del desfile por la Avenida de Francia. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca celebraba este miércoles el 118 aniversario de la creación de las Unidades de Montaña, un evento que tenía como protagonistas la tradicional parada militar en la Ciudadela -con los honores a la bandera, la revista a las tropas, la entrega de reconocimientos y el homenaje a los caídos- y el posterior desfile por la Avenida de Francia hasta el Acuartelamiento La Victoria. El acto de la Ciudadela de Jaca, que ha estado presidido por el teniente general de la Inspección General del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara y en el que ha participado el general de la Brigada Aragón, José Luis Sánchez, ha contado también con una amplia representación de la vida social y política jacetana, entre la que se encontraba el obispo, Julián Ruiz, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, entre otras autoridades.

Se trata del primer acto que ha organizado el Regimiento Galicia tras la disolución, el pasado 31 de diciembre, de la Jefatura de Tropas de Montaña como tal unidad y habiéndose integrado su cuartel general (desde el 1 de enero) en la antigua Brigada de Caballería Castillejos II, que pasa a denominarse Brigada Aragón I. Tras la reforma, el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña queda como máximo representante de las Unidades de Montaña.

DSC03414
Al fondo, las tropas de montaña durante la parada de la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En el acto han participado unos 350 militares: el Regimiento Galicia, única unidad de montaña que queda como tal en España, y que coordina a otras compañías que tienen capacidad de montaña, en el seno de la Brigada Aragón, y representantes de varias patrullas militares que han tomado parte en el Concurso de Patrullas de Montaña que se celebraba este martes y del que se proclamaba vendedora la Compañía de Esquiadores y Escaladores del Regimiento Galicia. Así, en el acto, han estado presentes secciones del Regimiento América (Pamplona), del Tercio Viejo de Sicilia (San Sebastián), del Regimiento Arapiles (Cataluña), del Regimiento Garellano (Vizcaya) y del Grupo de Artillería de la Brigada Aragón, así como del Regimiento Galicia 64 (Cazadores de Montaña y Compañía de Esquiadores y Escaladores). También ha participado la Banda de Música de la Academia General Militar de Zaragoza.

DSC03529
Momento del homenaje a los caídos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Además, durante el acto, se han entregado distintas condecoraciones y se ha nombrado cazador de montaña honorario a Eric Cascán, entrenador del equipo de rugby del Regimiento, por sus méritos y los logros deportivos conseguidos durante la última etapa, haciéndole entrega de la boina verde característica de la unidad. Se trata de un reconocimiento que, cada año durante esta celebración, se otorga a un civil que haya destacado en algún ámbito relacionado con las tropas de montaña.

Posteriormente tenía lugar el desfile por el centro de la Jaca, presidido por las autoridades en la tribuna ubicada a tal efecto en la entrada del Paseo de la Constitución, y que ha sido seguido por numerosos jacetanos y visitantes que, durante estos días, conocen la ciudad.

Galería de fotos en Facebook, en:

El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña celebra el 118 aniversario de la creación de las Unidades…

Posted by Jacetania Express on Wednesday, May 31, 2017

Jaca centro comercial 2