El Festival Internacional en el Camino de Santiago avanza hacia la vanguardia artística más popular

Presentación de la XXVI edición del Festival Camino de Santiago
Luis Calvo, Olvido Moratinos, Berta Fernández y Montse Castán.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago, que protagonizará la agenda cultural del mes de agosto, avanza hacia la vanguardia artística más popular, incorporando propuestas como La Fura dels Baus y sin perder el espíritu que llevó a su creación, hace ahora 26 años.

La Diputación de Huesca y los jardines del Museo Diocesano de la Catedral de Jaca acogían las primeras presentaciones -después de FITUR- del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca, que se celebrará del 4 al 30 de agosto entre Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo. En palabras de la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández, “el gran rasgo distintivo del festival es la gran armonía entre contenido y continente, entre contenido musical (la Música Antigua) y los espacios patrimoniales que le sirven como escenario (las iglesias del Camino en la Jacetania)”.

“El Festival Camino de Santiago ha desarrollado a lo largo de tiempo un público muy fiel, exigente y erudito. Programar la excelencia es la mejor forma de difundir la cultura, si esto se hace de forma continuada durante varias décadas, se puede hablar del establecimiento una base muy sólida de público melómano que además se va renovando con los años”, destacaba Berta Fernández. “La programación de Camino de Santiago ha incluido siempre primeras figuras internacionales dentro del campo de la música historicista, como Pierre Hantaï. Y siempre es muy grato encontrar que en esa nómina de grandes intérpretes se encuentren músicos aragoneses ligados al territorio: Eduardo López Banzo y su Al Ayre Español, la montisonense María Eugenia Boix y el Ensemble Ars Memoriae de Salas”.

Junto con Pirineos Classic de Canfranc, Clásicos en la Frontera de la Ribagorza, Enclaves en la Hoya de Huesca y Tocando el Cielo de Panticosa, el Festival Internacional en el Camino de Santiago forma “una agenda musical muy completa distribuida por toda la provincia. De esta manera, tanto vecinos como turistas disponen de una ruta cultural amplia y de absoluto lujo, donde es posible viajar en el tiempo por todas sus épocas y estilos musicales”, subrayó la diputada.

Por su parte, Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, definía el valor del festival como “promoción turística del territorio, contenedor de actividades musicales de gran calidad, acompañadas del Festival Teatro de Calle como expresión itinerante de arte escénico, lugares de convivencia donde se comparte la cultura”. Asimismo, Olvido Moratinos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, comentaba el “valor incalculable, cultural, turístico y de desarrollo económico que supone el festival”, enumerando también las actividades que tendrán lugar en Jaca.

En la presentación de Jaca también participaba el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, que ha hecho alusión al enriquecimiento cultural que han significado los 25 años de festival internacional y su evolución desde las músicas antiguas, medievales y barrocas hasta abrirse a la variedad y a la multiculturalidad, tanto en estilos de música como en expresiones artísticas diferenciadas.

En cuanto al director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, éste destacaba “las más de treinta actividades, cinco de ellas de pago, con las que cuenta el festival. A los acostumbrados Ciclos de Música, Teatro de Calle y Mercado Medieval de las Tres Culturas se consolidan las nuevas Actividades Paralelas con la intención que los nuevos públicos se acerquen de forma lúdica a este tipo de músicas, y que poco a poco se vayan incorporando a los conciertos”.

Luis Calvo definía el festival como “ejemplo de cooperación institucional digno de agradecer”. Entre sus contenidos, “once actuaciones más una, la del nuevo proyecto de cooperación De Viento y Arena. Aunque somos muy historicistas en la programación, en el festival hay espacio para la reinterpretación, de ahí actuaciones como la de La Fura dels Baus y Divina Mysteria, que viene con uno de sus miembros fundadores, Miqui Espuma, y su mezcla de imágenes, video, electrónica, flamenco y danza contemporánea”, más la de Soqquadro Italiano, todas en el Palacio de Congresos de Jaca, con entradas ya disponibles para la venta en la web oficial http://www.festivalcaminosantiago.com

El resto de las actuaciones, que se realizarán en las iglesias y otros espacios histórico artísticos, serán como siempre gratuitas previa obtención de invitación. A partir del 11 de julio se podrán obtener, poniéndose a disposición del público aficionado.

Vozes del Ayre

Vozes del Ayre.

Conciertos

Al Ayre Español (6 de agosto. 21.00 horas Iglesia de San Martín, Hecho)

Vozes del Ayre (7 de agosto. 22.30 horas – Iglesia del Carmen, Jaca)

Pierre Hntaï (8 de agosto. 22.30 horas – Iglesia del Carmen, Jaca)

Josetxu Obregón (9 de agosto. 22.30 horas – Iglesia de Santa María, Santa Cruz de la Serós)

Capriccio Stravagante (10 de agosto. 22.30 horas – Iglesia del Carmen, Jaca)

La Serenissima Pietà (11 de agosto. 22.30 horas – Iglesiade Santa María, Santa Cruz de la Serós)

Instrumentos sagradosActividades paralelas

Exposición Instrumentos sagrados. La voz del ritual. Del 4 al 30 de agosto. Museo Diocesano de Jaca. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas.

4 de agosto: Conferencia: Introducción a los instrumentos sagrados del mundo. Museo Diocesano de Jaca (20.30 horas)

12 de agosto: Ciclo de cine. Papusza. Hecho. (20.00 horas)

15 de agosto: Ciclo de cine. Dos segundos de silencio. Hecho. (20.00 horas)

15 de agosto: Ciclo de cine. Bab’Aziz, le prince qui contemplair son ame. (20.00 horas)

17 de agosto: Danza. Iron Skulls Co. Plaza Ripa, Jaca. (22.00 horas)

21 de agosto: Etapa del Camino de Santiago entre Canfranc y Jaca. (9.30 horas)

21 de agosto: Ciclo de Cine. Güeros. Hecho. (20.00 horas)

21 de agosto: Ecos de las juderías. Casco histórico. Jaca. (22.00 horas)

Teatro de Calle. Bailo.

(26 y 27 de agosto)

26 de agosto:

18.30 h. Compañía La Mano Jueves con Ricky el profesor de tenis
20.00 h. Compañía Los Chapertons con ¡¡Boom!!
23.00 h. Correfocs por las calle de Bailo
De las 19 h. a 22 h. en las calles de Bailo la Compañía Civi Civiac instalará La Feria de los Inventos y la Curiosidad
27 de agosto:

18.30 h. Compañía Viridiana con Ingenioso hidalgo
19.30 h. Compañía Los Excéntricos con The Melting Pot Pourri

DSC00136

Imagen de la inauguración del Mercado Medieval de las Tres Culturas 2016. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Mercado Medieval de las Tres Culturas. Jaca.
(del 28 al 30 de agosto)

Dividido en tres zonas con ambientación específica: cristiana, musulmana y hebrea. La cita es una de las más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscos y del Marqués de la Cadena. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino.

Así, el mercado de Jaca contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios. Alrededor de un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones pero también se mostrarán aspectos exclusivos de cada una de las culturas.

Además, en su afán por reproducir los oficios y el modo de vida de la Edad Media, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos casi entinguidos. Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires conformarán este mercado medieval. Y cómo no, muchas sorpresas nuevas para los más pequeños.

DSC00090

Mercado Medieval de las Tres Culturas 2016. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cooperación cultural:

Del 8 al 20 de agosto: Residencia artística en Jaca.

19 de agosto: Concierto Cooperación L’Boulevard – FICS. Mourad Belouadi y Jorge Bigboy. 22.00 horas. Plaza Polvorines de la Ciudadela, Jaca.

Jaca centro comercial 2