Las redes sociales: ¿Peligro o necesidad? (Artículo de opinión de Juan José Mairal)

imagesUnos dicen que las redes sociales son fascinantes, necesarias e incluso imprescindibles hoy en día. Otros las consideran, prescindibles, peligrosas y hasta inútiles. Lo cierto es que desde que aparecen en Internet, el mundo ha cambiado (y de qué forma…), y los cambios a veces cuesta asimilarlos o convivir con ellos. Lo que sí está claro es que las redes sociales en cualquiera de sus facetas o herramientas: Twitter, Facebook, Whatsapp, Youtube,…, creo yo, si no se manejan con tiento y con algo de inteligencia y prudencia o crítica pueden llevarnos a formar parte de una masa de borregos o una manada de seguidores tipo fans extremos musicales sin criterio ni opinión, simplemente, transmisores de cualquier noticia o comentario sin comprobación ni verificación.
Las redes sociales nos mantienen en contacto con la irrealidad del mundo real. Con las redes sociales nos acercamos y participamos de la globalidad de hoy en día, del minuto a minuto de lo que pasa o deja de pasar en el mundo, nos hace permanecer durante mucho tiempo aislados y ajenos a lo que hasta hace poco llamábamos relaciones sociales de antaño, las de siempre.
En las redes sociales cabe todo y de todo, puntos de vista encontrados, opiniones absurdas, insultos y grotescas frases y hasta la más osada ignorancia para intentar crear un mundo virtual creíble que nada tiene que ver con la realidad. Todo ello aderezado con eso de más y más seguidores o followers o más likes.
Las redes sociales son, en el fondo, un negocio de empresas y multinacionales cuasi virtuales y lejanas de todos conocidas que buscan ganar dinero y hacernos depender de ellas en cuanto a información y opinión. No caigamos en la equivocación o paranoia de creernos todo lo que dice y se comenta en las redes sociales, de entrar a formar parte diaria de un mundo de clics de tráfico intenso y ventanas abiertas y emergentes en continuo cambio de aquí para allá con pocos filtros y cada vez menos educación y cultura. ¡Al loro!

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.