La Quebrantahuesos y la Treparriscos generan un impacto económico de 7,5 millones de euros

Presentación QH
Un momento del acto de presentación celebrado este lunes en el edificio Pignatelli.

La celebración de la Quebrantahuesos y de la Treparriscos genera un impacto económico de 7,5 millones de euros, según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Comillas, cuyos resultados se daban a conocer hace unas horas. Este informe incide en la repercusión que tiene el empleo que genera la prueba: más de 2.700 personas trabajando, 500 de las cuales como puestos de nueva creación, y el valor económico que deja sobre el territorio: 7,5 millones de euros (casi el 1’1% del PIB en el sector deportivo regional), informa la organización en un comunicado.

Este lunes se presentaba en el Edificio Pignatelli de Zaragoza la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos 2017, prueba que se celebrará el próximo 17 de junio con salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo. Este evento deportivo, el más importante de Huesca y uno de los eventos ciclistas más importantes del país, congregará a 11.000 ciclistas, que este año vienen de 23 países diferentes.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha recordado su asistencia el año pasado en la prueba como una experiencia “inenarrable e inolvidable”. “Me sobrecogió la capacidad organizativa y de promoción”, ha confesado el presidente. A la presentación también ha asistido la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, quien ha destacado que la Quebrantahuesos es una prueba que promueve salud, “pero también inyecta salud en Aragón”.

Por parte de la organización, el presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, ha explicado que muchas veces se ha preguntado por qué la Quebrantahuesos tiene tanto éxito: “He ido a otras cicloturistas, pero me doy cuenta de cómo los participantes se prepararan para nuestra prueba. Me gusta sobre todo ver la llegada de los últimos participantes y ver el reto personal que supone para ellos. Viajo mucho y he visto muchas pruebas, pero la QH tiene un nivel grandísimo”. Por su parte, el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, ha agradecido el apoyo de los patrocinadores, del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Huesca.

Además de presentar la edición 2017, el acto ha servido para exponer el citado estudio del impacto económico de la pasada edición, elaborado gracias a encuestas realizadas a los participantes recogidas por la Universidad de Zaragoza y por datos recogidos por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid.

El estudio ha valorado el comportamiento económico de la prueba y de los 40.000 visitantes que recibe Sabiñánigo durante los días del evento, teniendo en cuenta a los participantes, a los acompañantes y a todo el personal involucrado en la organización. El estudio concluye que el 80% de esta masa de visitantes proviene de fuera de la comunidad de Aragón y que el 41% del total no conocía la zona con anterioridad. Además, cabe destacar que casi el 40% no hubiese conocido la zona si no hubiese sido por su participación en la Quebrantahuesos o en la Treparriscos.

El estudio también destaca la aportación económica de los visitantes durante los días de la Quebrantahuesos: más del 68% pernocta entre 2 y 4 noches en la zona aprovechando la prueba y un 7% lo hace más de 10 noches. Este público, que considera en un 91% que es una prueba muy bien organizada, es eminentemente masculino (96%) y con unos rangos de edad muy atractivos para las marcas y los comercios (más del 80% tiene entre 31 y 55 años).