La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca organiza un viaje a Escucha y Belchite

unnamed

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Jaca Jacobea, propone una visita cultural al Museo Minero de Escucha y a las ruinas de Belchite, ambos enclaves de gran interés en la historia reciente.

Como consecuencia de la Guerra Civil española, el pueblo de Belchite quedó completamente arrasado, si bien, hasta ese momento, había llegado a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite nuevo, quedando la visita a las ruinas como uno de sus recursos turísticos más importantes en la actualidad.

En cuanto al Museo Minero de Escucha, en 2002 se abrió al público como espacio turístico. En la entrada se visita la lampistería, donde se equipa a cada visitante con el material propio del minero. Tras acceder a la galería, se desciende por la mina durante 200 metros, un recorrido a través del cual se pueden conocer los distintos modos de entibación, cuadros metálicos y posteado tradicional en madera.Al final de visita se puede ver un tajo natural de carbón, posiblemente el único que puede visitarse en España.

La salida tendrá lugar el día 4, a las 6.30 horas, de la Estación de Autobuses de Jaca. A las 10.30 horas está prevista la llegada a Escucha, y a las 11.00, la visita a la mina en tres turnos. La comida está programada para las dos de la tarde en Utrillas, en el restaurante La Mina.

Ya por la tarde, tendrá lugar la visita guiada a las ruinas de Belchite, y el regreso a Jaca será a las 18.30 horas.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de mayo. Plazas limitadas. Más información e inscripciones, en

http://www.jacajacobea.com