Jaca homenajea al doctor Pedro Montserrat

descargaLa localidad de Jaca se prepara para rendir homenaje este fin de semana al doctor Pedro Montserrat, botánico, profesor y ecólogo de referencia que falleció en la localidad altoaragonesa el pasado 4 de febrero tras una vida dedicada al estudio de la flora. Montserrat fue uno de los cofundadores del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (IPE) y creador del Herbario Jaca, uno de los más importantes de España.
Este viernes, 26 de mayo, a las 20.00 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, se celebrará el primer acto: Homenaje al Profesor Pedro Montserrat: repaso a su legado ético y científico. Al evento asistirán Juan Manuel Ramón, alcalde del Ayuntamiento de Jaca; María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, y José María Montserrat, hijo del profesor y director del Jardín Botánico de Barcelona.
El sábado por la mañana, además, partirá desde Jaca una excursión científica a la Peña Oroel, el jardín botánico del municipio y uno de los montes predilectos del profesor, donde centró parte de sus investigaciones sobre la flora pirenaica. A la ruta asistirán alrededor de medio centenar de personas y será guiada por Daniel Gómez, investigador en el Instituto Pirenaico de Ecología. Está organizada por el Ayuntamiento de Jaca, el proyecto Ciudad Ciencia y el propio IPE.
El doctor nació en Mataró (Barcelona) el 8 de agosto de 1918. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona y, tras obtener la licenciatura en 1945, encauzó su carrera hacia la Botánica. Montserrat ingresó en 1953 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y aumentó su formación en Inglaterra, donde se especializó en Palinología y en Praticultura. El profesor dirigió su pasión por el estudio de las plantas a todas las regiones de España: del norte al sur y de oeste a este.
El botánico estuvo en contacto con Aragón y Jaca desde los albores de su carrera. En 1960 puso la primera piedra del Herbario Jaca con una pequeña colección fruto de sus tempranas investigaciones y en 1964 acompañó a Enrique Balcells en el desarrollo del Centro Pirenaico de Biología Experimental, embrión del actual IPE. Tras su traslado a Jaca, su implicación fue absoluta y a través de su investigación desgranó la flora altoaragonesa, a la que ha dedicado buena parte de su obra. Su investigación le ha llevado a tener más de 25 especies de plantas dedicadas. Además, ha descrito o recombinado alrededor de 150.
Montserrat recibió, entre otros, el premio Medio Ambiente de Aragón en 1999 y fue nombrado Sueldo Jaqués por la ciudad de Jaca en 2007. Fue Biólogo de Honor del Colegio Profesional de Biólogos de Aragón y Presidente Honorario de la Asociación de Herbarios ÍberoMacaronésicos. También era miembro de las Reales Academias de Ciencias de Barcelona y Zaragoza. Su contribución llevó a Jaca a erigirle un parque en su honor, el Parque Profesor Doctor Pedro Montserrat Recoder, una zona verde localizada al sur de la ciudad.

Jaca centro comercial 2