La Plataforma Pro-Hospital de Jaca acusa al consejero de Sanidad de “crear alarma” e insiste en la necesidad de una reunión con la Administración

IMG_0255.JPG
Imagen de una de las movilizaciones en defensa del hospital. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca ha emitido un comunicado para salir al paso de las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, al que acusa de “crear alarma y preocupación en buena parte de la población aragonesa y muy especialmente en las mujeres embarazadas de Huesca y Teruel”.

El colectivo explica que en el servicio de Medicina Interna no se han creado puestos nuevos, como anunciaba Sanidad, si no que se han reconvertido dos plazas. Además, denuncia que Traumatología sigue sin contar con “los recursos suficientes” e insiste en la necesidad de que se celebre un encuentro entre sus representantes y la Administración Sanitaria para evitar el “tremendo infortunio” que supondría “que se presentara un Plan Estratégico tan inaceptable como fue el anterior”.

Comunicado íntegro de la Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Jaca

Desde la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca seguimos de manera muy atenta todos y cada uno de los pasos que desde la Consejería de Sanidad, con el consejero señor Celaya al mando, se llevan a cabo en relación al Hospital de Jaca.

Durante el último pleno celebrado en las Cortes de Aragón, el pasado 19 de mayo, el señor Celaya, en su respuesta a la pregunta realizada por la diputada Itxaso Cabrera en relación a la situación del nuevo Plan Estratégico, hizo diversas declaraciones que desde esta plataforma queremos hacer llegar a nuestros conciudadanos, realizando algunas aclaraciones al respecto.

Queremos manifestar que desde esta plataforma, que tiene su único interés en la defensa de una asistencia sanitaria pública y de calidad para estos valles, se trabaja la información de manera seria y rigurosa, cotejando con exhaustividad todos y cada uno de los datos informativos y que conocemos y entendemos perfectamente el vocabulario y los conceptos en relación al contexto sanitario. El señor Celaya parece no tenerlo en cuenta cuando es públicamente capaz, una vez más, de despreciar y no reconocer la legitimidad de esta plataforma, manifestando la incapacidad de la ciudadanía en relación a la comprensión de los conceptos sanitarios.

PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA

La reivindicación de un Servicio de Pediatría y Neonatología en este centro (consultas y urgencias, además de la atención al neonato desde el momento del nacimiento y durante toda su estancia hospitalaria), se ha hecho desde varios sectores de la población. Cabe destacar que la atención de los recién nacidos no se limita a la asistencia pediátrica en el momento del parto, sino que se prolonga, durante todo el tiempo que permanece el neonato en el centro hospitalario.

La atención hospitalaria de los recién nacidos, según regula el Ministerio de Sanidad (http://publicacionesoficiales.boe.es), es un proceso que debe desarrollarse dentro del ámbito de la Unidad de Neonatología, que define como: “una organización de profesionales sanitarios, ubicada en el hospital, que ofrece asistencia multidisciplinar, cumpliendo unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender las necesidades sanitarias asistenciales de los neonatos”. El Hospital de Jaca cuenta con una Unidad de Neonatología, que responde a esta definición, y funciona desde hace muchos años cumpliendo los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad para un hospital de primer nivel.

DSC04246
El consejero Sebastián Celaya, durante su visita al centro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge en un documento (http://publicacionesoficiales.boe.es) los estándares y recomendaciones de calidad que deben cumplir las Unidades de Neonatología y sobre uno de los requisitos más importantes, apunta: “El hospital debe disponer de un responsable de las Unidades de Neonatología, médico especialista en pediatría adscrito a estas, con formación y experiencia en neonatología” (página 116). El Ministerio de Sanidad clasifica los hospitales de la red nacional en tres niveles asistenciales. En esta clasificación, el Hospital de Jaca, ocupa el primer nivel asistencial (cuidados básicos) correspondiente a un hospital comarcal con maternidad hospitalaria.

El Ministerio de Sanidad establece la cartera mínima de servicios de las unidades de neonatología ubicadas en hospitales del primer nivel asistencial:
– Promoción de la salud.
– Apoyo a la lactancia materna.
– Estabilización de problemas neonatales no esperados.
– Reanimación en sala de partos y quirófanos.
– Recuperación de daños sufridos en el parto.
– Mantenimiento de la temperatura corporal del recién nacido.
– Monitorización cardiorrespiratoria neonatal para estabilización u observación previa al transporte.
– Asistencia, exploración e identificación de enfermedad en el neonato.
Cuidados de los neonatos ingresados en la Unidad.

Urgencias de Pediatría: el derecho del menor a recibir asistencia pediátrica es incuestionable, más aún en problemas médicos de carácter urgente, en patologías graves, y siempre que el médico de urgencias lo considere necesario. Consulta de pediatría: con especial dedicación a la neonatología y a otras subespecialidades pediátricas.

La última intervención en Cortes del consejero de Sanidad ha vuelto a crear alarma y preocupación en buena parte de la población aragonesa y muy especialmente en las mujeres embarazadas de Huesca y Teruel. El señor Celaya dijo que “…solo hay servicio de neonatología en el Clínico y el Servet en toda la Comunidad Autónoma” y, por lo tanto, según sus palabras, se entiende que la seguridad de los recién nacidos solo está garantizada en estos centros hospitalarios.

UNIDAD NEONATAL

Afortunadamente, la realidad de nuestra sanidad pública es muy diferente de la que pretende el señor Celaya. La realidad es que TODOS los hospitales de nuestra comunidad autónoma que cuentan con una maternidad hospitalaria cuentan también con una Unidad Neonatal, que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender las necesidades sanitarias asistenciales de los neonatos, tal y como establece el Ministerio de Sanidad (http://publicacionesoficiales.boe.es). Además, en todas las unidades neonatales de nuestra comunidad autónoma hay médicos especialistas en pediatría con formación específica en neonatología, que se ocupan de:
– La atención prenatal y perinatal en colaboración con otros especialistas, especialmente obstetras.
– La asistencia al recién nacido en el parto.
– La atención al recién nacido que permanece con su madre en la maternidad.
– La asistencia al recién nacido hospitalizado en sala de cuidados intensivos, cuidados intermedios, cuidados especiales o sala de observación o corta estancia.
– La atención en consulta de seguimiento, del recién nacido de riesgo.
– La atención en consulta de apoyo a la lactancia en situaciones difíciles.

Quien conoce al señor Celaya sabe de su falta de rigor y está acostumbrado a sus meteduras de pata y a su obsesión por centralizar la sanidad. Escuchando al señor Celaya parece que fuera de Zaragoza no existan buenos profesionales ni hospitales seguros para dar a luz. Y aunque las declaraciones del señor Celaya no se ajustan a la realidad, resultan inquietantes para la ciudadanía, y principalmente para las embarazadas que planean dar a luz en los hospitales de Huesca, Barbastro, Jaca, Teruel, Alcañiz o Calatayud.

Por todo lo anteriormente citado, queremos recordarle al consejero Celaya que todos los hospitales con maternidad tienen servicio de neonatología. Todos. Así como consulta de neonatología para el control de los recién nacidos. Y que desde esta plataforma somos plenamente conscientes de que no es lo mismo tener un pediatra con funciones de neonatólogo para la atención al parto y post parto en un servicio de neonatología básico, que un servicio de neonatología con Unidad de Cuidados Intensivos. La UCI de neonatología solo existe en hospitales como el Miguel Servet o el Clínico pues su nivel asistencial es mucho mayor. Por lo tanto nuestra reivindicación de mantener y dotar al servicio de neonatología de este hospital, en función de su grado de nivel básico, es totalmente válida y sustentada, a diferencia de lo que este consejero ha manifestado.

NUEVAS CONTRATACIONES

En referencia a las nuevas contrataciones, queremos hacer constar que en el servicio de Medicina Interna no se han creado puestos nuevos. Se han reconvertido dos puestos que ya existían y se ha formalizado la contratación para la sustitución de baja de un facultativo que seguía sin cubrir y próximamente se jubilará, quedando extinta su plaza. Son contrataciones de puestos previos que no han supuesto ningún aumento de plantilla para Jaca: la eventualidad de un facultativo de Jaca ha desaparecido, la sustitución por baja de un facultativo ha sido cubierta por el especialista que antes ocupaba la eventualidad y la interinidad de Jaca se ha ido a San Jorge. En conclusión: San Jorge aumenta sus recursos llegando a tener más del triple de médicos que Jaca, lo cual no se corresponde con la actividad asistencial, ya que San Jorge tiene solo el doble de ingresos que Jaca. Por lo tanto, lógicamente, seguimos solicitando tres internistas en Jaca y no depender de la buena voluntad de ayuda puntual del jefe de servicio de San Jorge para poder prestar una asistencia de calidad en el Hospital de Jaca. Más aún si se pretende implantar el programa de crónicos complejos (recordar que debía haber sido implantado en marzo, otro evidencia más del retraso y la falta de acción de esta consejería) es totalmente inviable con la dotación actual de solo dos internistas y apoyo, pendiente de negociaciones actuales con San Jorge.

TRAUMATOLOGÍA

En el servicio de Traumatología se sigue sin asignar recursos suficientes para poder cubrir los permisos. Actualmente en Jaca se encuentra un FEA (facultativo especialista de área) de traumatología para realizar las consultas y las guardias matinales. Durante los turnos de tarde y noche acuden dos especialistas, tanto desde Huesca como desde Zaragoza, para cubrir las guardias y garantizar asistencia las 24 horas. A día de hoy y por encontrarse de permiso hasta el próximo 8 de junio el FEA que habitualmente cubre las consultas y turnos de guardia matinales, se han suspendido todas las consultas programadas y no se cuenta con especialista en traumatología durante las mañanas puesto que se ha decidido no cubrir la ausencia del especialista habitual desde el sector sanitario de Huesca. Por lo tanto, nos encontramos con la situación de tener que derivar cualquier urgencia traumatológica en horario matinal de 08-15 horas por no disponer de suficientes recursos humanos. En el sector sanitario de Huesca existen 14 especialistas en traumatología y con voluntad se podría cubrir este permiso sin dificultad, evitando así el perjuicio para los pacientes.

Habiendo consultado con alguna de las especialidades que según indica el señor Celaya ya disponen de la interconsulta virtual, no consta que a día de hoy esté en funcionamiento, se desconoce el sistema y no han visto ni oído hablar de ello.

El Plan Estratégico presentado en noviembre de 2016 con notable retraso fue rechazado por esta plataforma. Y así lo hicimos constar en nuestra comparecencia ante las Cortes de Aragón el 13 de diciembre de 2016. Consideramos que no se ajustaba a las necesidades asistenciales reales de la población de estas comarcas y debía ser modificado, impugnado, denunciado o recurrido de algún modo. El pasado mes de febrero tanto desde las Cortes como desde otras instituciones como la DPH o la Comarca de la Jacetania, instaron al Gobierno de Aragón a replantear el Plan Estratégico en un periodo de tres meses que se cumplirá este próximo mes de junio. El Plan Estratégico es el documento que va a determinar la actividad asistencial del Hospital Pirineos de Jaca y por eso esperamos que esta vez, desde la Consejería de Sanidad el Plan Estratégico que se presente en fechas próximas, cumpla finalmente con la ley de integración de los centros sanitarios del CASAR, contemple todas y cada una de las necesidades reales de esta población, mantenga y proponga mejoras para los servicios existentes y considere la posibilidad de incluir nuevos servicios si fuera necesario con el fin de garantizar la asistencia en estos valles.

REUNIÓN

A día de hoy, esta plataforma sigue a la espera de la reunión junto a los miembros de la corporación municipal de Jaca con la Consejería de Sanidad tal y como se aprobó en el pleno extraordinario del 19 de diciembre de 2016. En declaraciones del señor Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Jaca, indicó que se produciría a más tardar a finales del mes de marzo y recientemente la señora Olvido Moratinos reconoció y justificó el retraso con la acusada carga de trabajo que conlleva la aprobación de los presupuestos autonómicos, indicando que dicha reunión se produciría en breves. Sería conveniente que este encuentro se produjera antes de la presentación del nuevo Plan Estratégico con tal de evitar caer de nuevo en errores innecesarios, pudiendo así aportar desde esta plataforma información útil y de primera mano a la Consejería de Sanidad puesto que sería un tremendo infortunio que se presentara un Plan Estratégico tan inaceptable como fue el anterior.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.