Jaca y su Ciudadela se preparan para vivir un fin de semana histórico con la II Recreación Napoleónica

IMG_6996

Los próximos días 27 y 28 de mayo, el Consorcio del Castillo de San Pedro, en coordinación con la Asociación de Voluntarios de Aragón, de Zaragoza, la colaboración de la Asociación Napoleónica Española y distintas asociaciones de recreadores; con el patrocinio de Turismo de Aragón, otras instituciones y algunas entidades privadas, pone en marcha una nueva recreación histórica. Será la segunda edición napoleónica. En 2014, coincidiendo con el bicentenario de los hechos, se celebró la primera edición, que tuvo un gran éxito de público y participantes, ofreciendo unas actividades de carácter cultural, vistosas y amenas, además de didácticas, ha informado la Ciudadela en una nota de prensa.

El sábado podrá visitarse el campamento instalado en el interior del castillo y asistir a los cambios de cambios de guardia, vida en campaña, manejo y disparos de fusilería y de artillería así como evolución de las formaciones con explicación detallada de la vida en campaña, uniformidad o armamento de los ejércitos de la época.

cartel recreacion 2017 peqPor la tarde, tras un vistoso desfile por las calles de Jaca, se procederá a la recreación de los combates de la conquista de la ciudad, que discurrirán por el Paseo de la Constitución y los glacis del castillo, finalizando la noche con una retreta.

El domingo podrá visitarse nuevamente el interior de la Ciudadela, se procederá a un vistoso desfile de todas las unidades participantes y posteriormente se realizará una exhibición de combate en los glacis que culminará con la rendición de las tropas francesas y la recuperación de la Ciudadela.

“Finalmente se hará un acto de homenaje a todos los que lucharon y murieron por ambos bandos en estos acontecimientos haciendo participe a todo el público de que no debemos olvidar la historia de nuestras guerras para que así podamos construir el camino hacia la paz”, resume Diego Fernández, gestor cultural de la Ciudadela de Jaca.

Serán doscientos voluntarios llegados desde los cuatro rincones de la península Ibérica (León, Oviedo, Valencia, Cataluña, Aragón…), Francia, Rusia o Argentina obsesionados con el rigor histórico. El episodio que se recrea es el asedio de la Ciudadela de Jaca, en plena retirada del Ejército napoleónico. Al otro lado de los fosos, las tropas de Espoz y Mina.

“Lo curioso es que la Ciudadela de Jaca nunca había sido escenario de combate alguno hasta que en 1813 fue defendida por los franceses- que ocupaban la plaza desde 1809- frente a los españoles de Espoz y Mina, que lograrían recuperarla tras obligarles a capitular”, asegura Luis Sorando, cabeza visible de la organización de la II Recreación Napoleónica junto a Diego Fernández, gestor cultural del Castillo de San Pedro. Sorando es el presidente de la Asociación Napoleónica Española (ANE), que engloba 35 grupos de todo el país, y presidente de la asociación Voluntarios de Aragón. “Lo mejor de la Ciudadela es que es un espacio intacto. Está tal cual estaba y eso es muy difícil de encontrar”.

En realidad, el presupuesto es el que manda y se ha tenido que fijar el máximo de participantes en dos centenares. “Hemos tenido que seleccionar mucho y decirle a mucha gente que no”. A quien Sorando no le pudo decir que no es al general francés, un gabacho que viene ex profeso desde Argentina. “Nadie diría que es argentino con los bigotes que tiene. Nos conocimos en Waterloo y quería venir sí o sí. Es lo bueno de la Ciudadela de Jaca, que como escenario tiene una fama que le precede”. Hasta la fecha, la Ciudadela de Jaca ha celebrado dos recreaciones históricas, la primera edición napoleónica en 2014, y la de los Tercios Españoles en 2016, dos eventos que el Consorcio del Castillo de San Pedro busca alternar en años sucesivos.

Imprimir

Son doscientos voluntarios, cada uno con su licencia de armas y su revisión médica actualizada, que quemarán 80 kilos de pólvora durante el fin de semana. Caballería, Infantería y Artillería de los dos bandos. Por los franceses, Chaseurs de la Garde Imperial, Fusileros de la Guardia Imperial también, Regimiento 34 de Línea, Regimiento 100 de Línea… Por los españoles, Reales Guardias Españoles, Infantería de Línea, Infantería de Marina, Artillería, Infantería Ligera, Húsares…

Más que un soldado, es un historiador lo que cada uno de estos voluntarios lleva dentro. “El que lo prueba una vez no lo sabe dejar”, dice Luis Sorando. En realidad, la ANE se fundó en el año 2000 “para fijar unas normas de seguridad e imponer el rigor histórico en uniformes y recreaciones, además de establecer unas normas de seguridad”.“Todos los recreadores napoleónicos nos movemos sin interés económico alguno, y solo por amor a ese periodo de la historia, pues afortunadamente todavía no ocurre como con muchos de los eventos de otras épocas que han acabado siendo fiestas históricas, que no recreaciones, por estar excesivamente supeditados a mercadillos y otros intereses mas comerciales que verdaderamente culturales”.

El programa completo de actos puede consultarse en http://www.ciudadeladejaca.es

Jaca centro comercial 2