Expoforga llega con la consolidación de sus subastas, 118 expositores y 350 cabezas de ganado

DSC03242

Fran Aísa, Montse Castán y María Brun. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, volverá a abrir sus puertas el primer fin de semana de junio con la consolidación de las subastas de ganado y como una clara apuesta por el desarrollo sostenible del territorio, como escaparate “para mostrar todo el potencial del sector agrícola y ganadero del Pirineo”. Así lo anunciaba la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, que aseguraba que el certamen “da cabida a todas las actividades empresariales que apuestan por el sector primario”. Con el deseo de que Expoforga “sirva de lugar de encuentro para cualquiera que quiera vivir de modo auténtico el medio natural”, Castán presentaba la vigésimo novena edición de Expoforga y la segunda Feria Sostenible de la Jacetania acompañada de María Brun, técnico comarcal responsable de la feria, y de Fran Aísa, responsable del sindicato UAGA, que organiza la Semana Agraria previa al certamen.

Puente la Reina volverá a acoger esta actividad, que cuenta con un presupuesto de unos 100.000 euros y que el año pasado atrajo en torno a 15.000 visitantes, en las naves de la cooperativa del campo Santa Orosia y en los campos de alrededor. La superficie de exposición es de 36.800 metros cuadrados, de los que 19.000 se destinan a aparcamiento. En total, serán 118 expositores (76 interiores; 12, exteriores y 30 ganaderías) los que participen este año en Expoforga.

IMG_2656
Ganado vacuno en Expoforga 2016. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Expoforga reunirá 350 cabezas de ganado entre ovino (rasa aragonesa, raza ansotana y raza churra tensina), caprino (cabra pirenaica), vacuno (pirenaica, parda de montaña, limousin y flechvieh) y avicultura (gallina del Sobrarbe y pavo oscense). Además, este año, se consolidan las subastas nacionales y autonómicas, con la participación de 117 animales (37 cabezas de vacuno, 30 de ovino y 10 de caprino), todos ellos ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

“Muchos expositores tienen Expoforga como referencia para darse a conocer”, explica Brun. De hecho, la capacidad de exposición del recinto está agotada y hay lista de espera. Ello obliga a la organización a realizar una selección, primando a los agricultores, ganaderos, productores locales, artesanos y a aquellos que han apostado por la iniciativa desde sus comienzos, hace casi 30 años.

La Escuela de Capacitación Agraria de Jaca (hoy Instituto de Formación Agroambiental recibirá el premio Expoforga, en reconocimiento a sus 45 años de trayectora en la Comarca de la Jacetania y por “su aportación de profesionales al medio natural y rural”. El IFA de Jaca imparte actualmente el Ciclo Formativo de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Geestión Forestal y del Medio Natural, se ubica en unas finca de tres hectáreas y por sus aulas han pasado más de 1.500 alumnos.

También se entregarán durante la feria los galardones Ignacio Biescas a la Mejora Genética (concedidos a Ganadería La Blanca, de Santa Engracia, y a Humeco Productos Veterinarios de Huesca) y los premios ANGRA –en mejora genética de la rasa aragonesa-, para Pérez Ballesteros, de Arcos de la Salina (Teruel), Alejandro Tapia de Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Guillén Bayo de El Castellar (Teruel).

UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores conceden el IX Premio a la Biodiversidad, que también se otorga en el marco de Expoforga, y que ha recaído en Pedro Gadea Borge, de Loscos y monfortes de Moyuela (Teruel). Los accésit reconocerán a Santiago Ceresuela Sesé, de Aínsa (Huesca) y Joaquín Calvo, de Monegrillo (Zaragoza).

IMG_20160605_191934355_HDR
Exposición de maquinaria en Expoforga 2016. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Espectáculos y exhibiciones de folclore, música de Aragón y del mundo, demostraciones de drones y otras nuevas tecnologías aplicadas al mundo agrario y ganadero, muestras de oficios tradicionales – como cestería- o de indumentaria autóctona o actividades infantiles forman parte del programa. Asimismo, también está prevista una charla de SEO Birdlife-Huesca sobre qué puede aportar la ornitología a la agricultura; la presentación del libro Borregueros, de Carlos Tarazona, un espectáculo ecuestre, un concurso de habilidad con tractores, una exhibición de perros pastor y el sexto encuentro de bolilleras.

Previamente a la feria, servirá para abrir boca el Trofeo de Pesca, la jornada técnica Despoblación vs Repoblación (que tendrá lugar el viernes, 2 de junio, en el Antiguo Molino de Puente la Reina de Jaca)  y la cuarta Semana Agraria de la Jacetania organizada tradicionalmente por el sindicato UAGA-COAG, además de las jornadas técnicas que vienen celebrándose durante las últimas semanas.

En este sentido, Fran Aísa explicaba que en esta ocasión se van a abordar tres temas fundamentales para el sector primario. La primera charla será el 29 de mayo (a las 11.00 horas, en Puente la Reina) y versará los regadíos sociales, su financiación y la nueva legislación. El día 31 de mayo, también a las 11.00 horas, en Ansó, se analizará la problemática de la ganadería extensiva y las propuestas para su supervivencia, y el 1 de junio, en Puente la Reina, concluirá la Semana Agraria con una charla sobre la PAC, con la presencia de Joaquín Solanilla, secretario provincial de UAGA-Huesca.

Aísa destacaba el carácter reivindicativo de estas jornadas, desde las que se tratará de impulsar cambios para lograr una compensación y solucionar los problemas a los que se enfrenta el sector primario de la comarca por el aprovechamiento de los recursos hídricos, con la apuesta por la organización en comunidades de regantes. Asimismo, el responsable de UAGA-COAG ponía de manifiesto la necesidad de “creer” en el potencial de la montaña e “ir de la mano con el turismo” para trabajar por un desarrollo sostenible y por la conservación del territorio.

Programa de actos completo: 

http://www.jacetania.es/jacetaneas/opencms/site/web/contenidos_home/noticias/?idCont=/site/contents/noticias/121627/137124/&comboIdiomas=spanish

DSC03233
Fran Aísa, durante la presentación de la cuarta Semana Agraria de la Jacetania. (FOTO: Rebeca Ruiz)

 Jaca centro comercial 2