Escolares de la Jacetania y el Alto Gállego, protagonistas del programa Cantania del Gobierno de Aragón

IMG-20170521-WA0000

Alumnos del Colegio Escuelas Pías de Jaca, CRA Alto Gállego, CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo y San Juan de la Peña de Jaca han participado durante este curso en el Programa Cantania del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Este programa tiene como objetivo el trabajo de la voz y canto coral en el aula, la valoración de la música, el trabajo en equipo, la convivencia y la expresión artística y creativa.

Desde la asignatura de música, los alumnos, junto con sus profesores, han estado preparando la cantata de Marta Buchaca, Álex Martínez y Anna Baldirà titulada La noche de las pesadillas. Esta obra, cuenta la historia de Lucas un niño muy miedoso que no quiere ir de campamentos porque tendrá que hacer muchas actividades que le dan pánico. Una noche, cuando está a punto de dormirse, la Guardiana del Miedo, encargada de que el miedo no desaparezca del mundo, entra por la ventana. Mediante un viaje a través de las pesadillas de diferentes personas, Lucas se dará cuenta de que el miedo es necesario para vivir y que existen miedos que nos impiden vivir con plenitud. Finalmente, decidirá ir de campamentos y serán los días más felices de su infancia.

Para preparar esta obra, los alumnos han recibido formación musical y han tenido que ensayar las canciones y preparar los bailes y el atrezzo. El momento más emocionante de este programa tuvo lugar el día 20 (para el CRA Alto Gállego) y el 21 de mayo (para el resto de colegios), donde los alumnos actuaron en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza junto con sus profesores,  unos 700 alumnos y maestros de otros centros, la Orquesta de Cámara, los directores musicales y de escena  y los solistas Xavi Duch y Elena Gadel.

Fue una experiencia inolvidable para todos ellos, que pudieron actuar en este gran escenario con el aforo completo y vivir esta gran experiencia que seguro que recordarán el resto de su vida. En total, se realizaron cinco actuaciones, en las que participaron unos 3.300 alumnos de Primaria de 72 centros educativos de Aragón.