El Ayuntamiento de Sabiñánigo alcanza un acuerdo con las trabajadoras de la limpieza para poner fin a la huelga

 

IMG_0365

El Ayuntamiento de Sabiñánigo alcanzaba este martes un acuerdo con las trabajadoras de la empresa KLE, adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios municipales, que hace unas horas ha sido ratificado por el Administrador Concursal, para poner fin a la huelga que comenzó el pasado 15 de mayo. Por el mismo, el Ayuntamiento de Sabiñánigo abonará todos los retrasos de la empresa KLE con las trabajadoras y se hará cargo de la gestión y pago del servicio hasta que otra empresa pueda ser contratada, asumiendo la contratación de las 19 trabajadoras de KLE.  Esta nueva contratación sólo se podrá realizar cuando se rescinda definitivamente el contrato entre el Ayuntamiento y KLE, y que, tras las alegaciones presentadas por la empresa el día 16 de mayo, debe resolver el Consejo Consultivo del Gobierno de Aragón antes del día 9 de junio, ha informado el Ayuntameinto de Sabiñánigo en un comunicado.

“El Ayuntamiento de Sabiñánigo, que en todo momento ha estado apoyando a las trabajadoras de KLE, a la vez que velando por los derechos de los ciudadanos de recibir los servicios en condiciones óptimas de higiene en los edificios municipales, ha optado por este acuerdo de forma voluntaria porque, entiende, es la mejor garantía del cobro de las deudas que soportan las trabajadoras”, explica la nota de prensa. Asimismo, agradece la profesionalidad de las 19 trabajadoras en la prestación de los servicios mínimos y sigue mostrando su apoyo en la exigencia de sus derechos laborales ante la empresa a la que todavía pertenecen, KLE, la cual fue contratada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en un proceso de licitación abierto, ajustado, escrupulosamente, al cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, como no puede ser de otra manera.

acuerdoadministradorconcursaly kle

Ante los retrasos de pago de las nóminas de forma reiterada por parte de KLE desde junio de 2016, y tras varias reclamaciones por parte del Ayuntamiento a las que la empresa respondía con el pago de las mismas, por lo que legalmente no se podía proceder a la rescisión del contrato, es el 6 de abril de 2017 cuando las trabajadoras comunican al Ayuntamiento que se ha superado el plazo en el que la empresa podía abonar los últimos retrasos, por lo que, el día 28 de abril fue denunciada la rescisión del contrato con la empresa KLE, recuerda el Consistorio en su nota.

“Esta situación llevo a las trabajadoras a decretar huelga indefinida en el servicio de limpieza a partir del día 15 mayo, prestando unos servicios mínimos acordados por ambas partes, mientras el Ayuntamiento trabajaba para buscar la mejor solución a la situación de las trabajadoras, y que en este momento pasa por el acuerdo fimado ayer, que recoge que el consistorio se hace cargo  del pago directo de todas sus deudas y nóminas  con la empresa KLE, así  como de la continuidad de su relación laboral con el Ayuntamiento hasta la adjudicación del servicio a una nueva empresa, de la que formarán parte”, señala el documento.

UN LARGO PROCESO

El proceso comenzó en día 10 de junio de 2016, cuando las trabajadoras comunicaron al Ayuntamiento que la empresa KLE estaba retrasando el pago de sus nóminas. Tras las reclamaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la empresa cumple con sus obligaciones de pago hasta el 4 de enero de 2017 cuando las trabajadoras comunican un nuevo retraso. Ante esta situación, el día 9 de enero de 2017, el Ayuntamiento se reúne con el responsable de la empresa KLE en Zaragoza y su abogado, pero no ofrecen una solución definitiva e inmediata.

Esta situación y las posibles actuaciones por parte del Ayuntamiento son trasladadas y consensuadas con las trabajadoras en varias reuniones celebradas los días 17 y 20 de enero, las cuales trasladan de nuevo al Ayuntamiento que van cobrando las nóminas aunque con retrasos y que se están cumpliendo las condiciones prioritarias del contrato, por lo que el Ayuntamiento, de acuerdo a la ley, no puede denunciar la rescinsión del contrato. Se plantea, además, la necesidad de crear una comisión municipal aprobada por el pleno municipal, y formada por todas las partes implicadas, para estudiar las acciones a llevar a cabo y afrontar la situación, siempre en defensa de los derechos de las trabajadoras. Esta comisión se reunió en varias ocasiones, los días 3 y 24 de marzo, el día 20 y 26 de abril,  para acordar con todas las partes implicadas las condiciones de la denuncia de rescisión del contrato, que ya se podía realizar puesto que el día 6 de abril se cumplió el plazo para el pago de los retrasos sin llevarse a efecto. El día 28 de abril se envío la denuncia de la rescisión del contrato, que la empresa recepcionó el día 2 de mayo, y ante la cual podía presentar alegaciones hasta, como máximo, el día 16 de mayo.

Ante esta situación, el día 10 de mayo, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, mantuvo encuentros con el Justicia de Aragón, la Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, las trabajadoras y los sindicatos, tras la reunión con el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) donde comunican la  convocatoria de huelga indefinida a partir  del día 15 de mayo. El día 12 de mayo se llega a un acuerdo de servicios mínimos con las trabajadoras, acuerdo que no se firma hasta el día 17 de mayo por retraso de la empresa KLE. Ese mismo día, y tras las alegaciones presentadas por la empresa el día 16 de mayo a las 21.30 horas, se presenta el expediente de rescisión del contrato en el Consejo Consultivo del Gobierno de Aragón, que tiene de plazo máximo para resolver hasta el día 9 de junio, una resolución necesaria para poder realizar la contratación de otra empresa que se haga cargo del servicio de limpieza.

Además, el día 16 de mayo, el Ayuntamiento se volvía a reunir con la  Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón para tratar de buscar la mejor solución para la situación de las trabajadoras, es decir, los trámites necesarios para la subrogación de éstas con nueva empresa una vez se produzca la rescisión del contrato con KLE,  y posibilidad de que el Ayuntamiento realice un abono directo de los retrasos de las nóminas, ya que se conoce que la empresa ha entrado en concurso de acreedores, explica el Ayuntamiento a través de la nota.

CRONOLOGÍA

El viernes día 19 de mayo se tiene conocimiento del nombramiento de un  Administrador Concursal, por lo que el Ayuntamiento ya está en disposición legal para poder abonar los retrasos a las trabajadoras, por lo que se propone a éstas la firma de un acuerdo para solicitar al Administrador Concursal el pago de todas las deudas del KLE.

El martes, día 23 de mayo, por la tarde, las trabajadoras hacen entrega en el Ayuntamiento del acuerdo firmado, que es trasladado esa misma tarde al Administrador Concursal, quien lo recepcionó a las 23.00 horas.

El informe positivo del Administrador Concursal y de la Empresa KLE Servicios Integrales al acuerdo firmado entre el Ayuntameinto y las trabajadoras llegaba hoy miércoles, día 24 de mayo, a las 19.31 horas, por lo que el Ayuntamiento cree que la huelga puede ser desconvocada, y así lo ha solicitado a las trabajadoras, concluye el comunicado oficial del Ayuntamiento de Sabiñánigo.