Ocho restauradores de Jaca muestran lo mejor de la cocina aragonesa en Olorón

2017-05-23-PHOTO-00000228
La representación española, con la concejala de Jaca Olivido Moratinos.

La cita gastronómica ahora es en Olorón. Jaca devuelve la visita con una cena que tendrá lugar el próximo 8 de junio en la ciudad vecina de Olorón, en la que los chefs, cocineros y responsables de varios restaurantes de Jaca ofrecerán un menú degustación con productos autóctonos de la Jacetania para dar a conocer a los franceses los alicientes culinarios que brinda la Jacetania gracias al rico patrimonio gastronómico que atesora, informa en un comunicado el Ayuntamiento de Jaca.

Con esta iniciativa, auspiciada por el Ayuntamiento de Jaca y organizada por las asociaciones empresariales de Jaca: AEJ (Asociación de Empresarios de la Jacetania) y Acomseja (Asociación de empresarios de comercio y servicios de la Jacetania), se pretende poner en valor el potencial gastronómica de Jaca y de la zona francesa vecina a la Jacetania como aliciente turístico y elemento diferenciador que pueda atraer a numeroso público que se sienta interesado por descubrir la riqueza gastronómica de esta parte de los Pirineos. Asimismo, es la primera vez, en varios años, que se lleva a cabo una actividad conjunta entre las dos asociaciones empresariales de Jaca, unidas por el respaldo del Ayuntamiento.

Para ello, ya se realizó un encuentro gastronómico en Jaca recientemente, donde se ofreció por parte de una nutrida representación de cocineros franceses del Béarn una apetitosa muestra de platos típicos de esa región francesa, elaborados con productos autóctonos de la zona. Ahora, le toca el turno a Olorón en este exquisito intercambio gastronómico, donde serán los cocineros españoles los que mostrarán sus habilidades con productos de la Jacetania a comensales franceses para acercar, así, la riqueza gastronómica de la Jacetania al otro côté e intentar, de este modo, captar la atención de potenciales turistas hacia la zona española que tan cerca tienen.
En esta iniciativa, participan el restaurante Lilium, el Molino de Larués, el Hotel Real, el restaurante Biarritz, el albergue Escuelas Pías, La Cadiera, la pastelería La Suiza y la panadería Sayón de Jaca.

2017-05-23-PHOTO-00000232
Un momento de la presentación en Olorón.

El menú degustación con maridaje que se servirá en la soirée gastronómica del 8 de junio en Olorón comprende:

Aperitivos:

Tartar de longaniza de las carnicerías jacetanas con tomate rosa y pan de hogaza al aceite de oliva del Somontano. Ravioli crujiente de queso O´Xortical, untado con tomate y emulsión de albahaca. Canelón de caviar de trucha del río Aragón. Arroz brazal del Pirineo con verduritas, alioli de azafrán de Atarés y queso Flor de Aspe.

Entrantes:

Huevos camperos de Ulle (Jacetania), cocinados a baja temperatura, con usones y jamón de Teruel. Borrajas de la ribera del Ebro en salsa de callos de bacalao y berberechos. Esturión del Cinca confitado con zumo de piña en escabeche, coliflor encurtida y polvo de cítricos. Cuello de ternasco de Aragón con migas y pistachos.

Postre:

Ajedrezado jaqués. Pan genovés con aceite de Bierge. Crema de quesos de Radiquero Los Meleses y gelatina de frutas.

Café: Café y petit vous. Roca de almendras caramelizada con chocolate negro. Sopa de frutos rojos con espuma de yogurt de oveja de Fonz; Joya de mazapán y yema. Degustación de Gin Tonics Premium, con Gim Premium Ordesano.
Bebidas: Agua de Veri (Pirineo). Viñas del Vero tinto Cabernet Sauvignon Merlot. Viñas del Vero blanco Gewürztraminer. Bodegas Sommos Glárima Chardonnay. Viñas del Vero rosado Merlot Tempranillo. Bodega Pirineos Señorío de Lazán Reserva de 2010, Cava Reyes de Aragón.
El precio del menú es de 40 euros y los interesados deben reservar plaza en Geus d’Oloron, lugar donde se celebra este segundo encuentro gastronómico entre Jaca y el Béarn. La Oficina de Turismo del Alto Béarn, con sede en Olorón, es uno de los organizadores del evento.
Inscripciones: AEJ, Acomseja, comercial@tourisme-oloron.com
Dirección: 14, rue de Bourguete, Geus d´Oloron, Francia