Cerca de 80 motoristas de toda Europa recorrerán La Jacetania de la mano de Moto Tour y Huesca La Magia On Road

Presentación del Moto Tour en la DPH
Los organizadores, junto a Mateo y Blasco, en la presentación el evento en la Diputación Provincial. 
Cerca de 80 aficionados a las dos ruedas de toda Europa recorrerán la provincia en el Moto Tour, una iniciativa que se convertirá en un verdadero espectáculo y que llegará a tierras de la Comarca de la Jacetania durante la próxima semana.
Los aficionados a la motocicleta recorrerán la provincia de Huesca del 25 al 28 de mayo en el Moto Tour, evento organizado por la Peña Motorista de Tamarite y por TuHuesca, que les permitirá conocer de primera mano la cultura, el paisaje y la gastronomía del territorio, una ruta que llenará de contenido la marca Huesca La Magia On Road, marca que TuHuesca lleva cuatro años desarrollando y que oferta un singular abanico de recorridos para disfrutar de la Magia de Huesca. Llegarán a Canfranc el próximo sábado, 27.

El diputado provincial y presidente de la Comisión de Cultura y Deporte, Francisco Mateo, destacaba en la presentación del evento a los medios de comunicación la repercusión internacional que aportará a la provincia el Moto Tour y la puesta en valor que supone para el patrimonio cultural y gastronómico de Huesca. Paco Mateo también resaltaba la colaboración público-privada para hacerlo posible y agradecía la difusión de la provincia que hace TuHuesca con la organización de eventos de este tipo.

Por su parte, el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, recordaba que TuHuesca lleva cuatro años impulsando la marca Huesca La Magia On Road consciente de las posibilidades del territorio en este ámbito para un perfil de turista al que le gusta circular por carreteras poco transitadas. “Si a ello le añades el paisaje, el patrimonio y la gastronomía, Huesca ofrece el conjunto perfecto para hacer un llamamiento al mototurista”. Blasco también apuntaba la inversión de 25.000 euros que dejarán en el territorio los participantes, ya que abonan una inscripción para financiar el encuentro y poder participar.

Finalmente, el organizador y tour leader Pedro Sancho mostraba su satisfacción por traer el evento a Huesca y apuntaba su confianza en que los participantes van a disfrutar y a mostrarse plenamente satisfechos ruteando por el territorio y destacaba la altísima calidad del evento. Sancho insistía en que a los mototuristas reunirnos que tiene “el placer y el amor por viajar sintiendo el viento sobre una moto, algo que engancha” y apuntaba que hay participantes que proceden de Italia y Alemania; y, en cuanto al territorio nacional, de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

A lo largo de las tres jornadas y media de ruta, los participantes del Moto Tour circularán por carreteras oscenses dejando atrás casi un centenar de localidades de las comarcas de Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza, Sobrarbe y Jacetania. En total, más de 750 kilómetros sobre dos ruedas en los que habrá paradas específicas en lugares como  Alquézar, el Valle de Benasque, Aínsa, Sarvisé, Canfranc o Loarre.

La gastronomía es siempre un aspecto destacado en estas rutas y, por ello, los participantes visitarán bodegas, conocidos restaurantes de la provincia y emblemáticos establecimientos, además de degustar productos agroalimentarios típicos de la zona, todo ello dentro de un completo programa.

Este perfil de turista valora enormemente los paisajes que las rutas les pueda ofrecer, unas condiciones meteorológicas favorables que les permita “rutear” y la posibilidad de combinar el disfrute en la pista con rápidas estancias en puntos de interés cultural o patrimonial en las que siempre hay un hueco para la gastronomía. Por todo ello y teniendo en cuenta que son aspectos en los que Huesca sabe destacar, esta provincia es un destino que les resulta muy interesante. A su vez, los motoristas son muy valorados en toda la red turística por la inversión que dejan a su paso en el territorio.

Conscientes de la importancia de atraer y potenciar este tipo de turismo, TuHuesca, organismo que depende de la Diputación Provincial de Huesca, contactó con el road leader de dilatada experiencia Pedro Sancho, organizador de eventos de Moto Turismo, para que organizara el Moto Tour en la provincia.

Viajeros incansables, muchos de los motoristas de este grupo han ruteado por todo el mundo. Varios de los participantes son, además, prescriptores del sector ya que colaboran en revistas especializadas, en las que se harán eco de sus experiencias en este recorrido que tiene como patrocinadores y colaboradores, además de la Peña Motorista de Tamarite y de TuHuesca, a la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca, el Ayuntamiento oscense, el Grupo Mahou-San Miguel, Agua Solán de Cabras, Viñas del Vero, Caviar Pirinea, Fribin, Almalech Aceite Virgen Extra, Grupo Entrerríos, Consistrol, el Club de Motos BMW de España y Goya BMW Motorrad.

El Moto Tour también contará con la presencia destacada del deportista vasco José Ángel Mendivil, campeón de España de Motocross en sucesivas ocasiones, que participará en la ruta como estrella invitada.

El programa
La llegada de los motoristas está prevista la tarde del jueves, 25 de mayo, en el Hotel Abba. Desde allí, se dirigirán a la Plaza Navarra y realizarán una ruta turística por la ciudad en la que visitarán el Casino, el Claustro de la catedral de San Pedro y el establecimiento Ultramarinos La Confianza. Esa noche cenarán en el Restaurante Lillas Pastia.

A la mañana siguiente y después de un desayuno ofrecido por la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca, se dirigirán a Alquézar. Tras conocer esta localidad del Somontano, visitarán Bodega Blecua y tendrán una degustación en Viñas del Vero. El siguiente punto de la ruta será El Grado. Allí almorzarán en el Restaurante Bodega del Somontano. Por la tarde, visitarán primero el Santuario de Torreciudad y después se dirigirán al Valle de Benasque. Accederán a Los Llanos del Hospital y se adentrarán por el Parque Natural Posets-Maladeta para pernoctar la noche del viernes en el Hotel Aneto de Benasque. Antes de finalizar la jornada visitarán una borda con una exposición de Motos Clásicas.

El sábado, subirán al Ampriu para después recalar en Aínsa, comer en Sarvisé, en Casa Frauca, y finalizar la jornada en Canfranc, donde visitarán la Estación Internacional. Esa noche se alojarán en el Hotel&Spa Real Villa Anayet. La última jornada, el domingo, 28 de mayo, visitarán los Mallos de Riglos y el Castillo de Loarre. Los 75 aficionados darán por concluido el Moto Tour en la Venta del Sotón de Esquedas.