La Guardia Civil de Jaca detiene a dos varones de 25 y 30 años como supuestos autores de 10 delitos en Canfranc y Villanúa

 

Op_Guixa_PJ_Jaca_Editada.Imagen fija003

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, en el marco de la Operación Güixas, ha procedido a la detención de dos varones de 25 y 30 años respectivamente, como supuestos autores de 9 delitos de robo con fuerza en las cosas llevados a cabo en Canfranc y Villanúa y otro delito de allanamiento de morada llevado a cabo en Canfranc.

La operación que se inició a raíz de la denuncia de varios robos con fuerza en las cosas, en el interior de viviendas de Canfranc y Villanúa y todo hacía suponer que los autores debían residir cercanos a estas localidades, por lo que se realizaron numerosos servicios de vigilancia y se investigaron detenidamente las pruebas halladas en los lugares donde se cometían los delitos.

Por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, el pasado día 2 de mayo y gracias a la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento que en unos apartamentos de la localidad de Canfranc se había detectado, por parte de los propietarios, que se había forzado la cerradura de la puerta principal, no pudiendo acceder a la vivienda, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Tras solicitar la presencia de un cerrajero para acceder a la misma en el interior se localizaron, televisiones, teléfonos móviles y otros efectos que los dueños del inmueble manifestaron no les pertenecían.

Tras realizar una exhaustiva inspección del lugar y detallar los efectos que aparentemente pudieran ser pertenecientes a robos se comenzó una labor de investigación tendente a determinar la procedencia de cada uno de los objetos.

De las informaciones adquiridas se puede determinar la identidad de los supuestos autores de los hechos, motivo por el cual, a primera hora de la mañana del día 3 de mayo, se procede a la detención en la Comarca de la Jacetania de dos hombres, como supuestos autores de un delito de allanamiento de morada.

Modus operandi

De las gestiones practicadas se pudo determinar que los supuestos autores de los hechos habían perpetrado un robo en una empresa de alquiler de apartamentos del que sustrajeron entre otros objetos llaves pertenecientes a apartamentos destinados al alquiler, con las que accedieron posteriormente a varios de ellos y sustrajeron objetos del interior. Habían llegado a cambiar la cerradura de uno de los apartamentos y hacían uso de él como almacén de objetos robados y sustrayendo del garaje del mismo edificio objetos de un vehículo que estaba allí estacionado.

Con estos robos se había creado una notoria alarma social en la localidad de Canfranc.

Efectos intervenidos:

– 4 televisiones
– 4 teléfonos móviles
– 1 cámara go-pro
– 2 micrófonos
– 1 estufa
– 1 cortadora de pelo
– 1 secador
– 1 maquinilla de afeitar eléctrica
– 2 pares de esquís
– 1 par de bastones y botas de esquí
– 1 tostadora
– 1 cafetera
– 1 videoconsola
– 8 juegos de consola
– 1 lámpara
– Menaje de hogar, ropa de cama y de vestir y equipaciones deportivas

Detenidos

Dos varones de 25 y 30 años, vecinos de la Comarca de la Jacetania, como supuestos autores de 9 delitos de robo con fuerza en las cosas y 1 delito de allanamiento de morada. Las diligencias instruidas junto con los dos detenidos fueron entregadas en el juzgado de Instrucción correspondiente de Jaca, decretándose el ingreso en prisión de ambos.

La operación ha resultado de gran complejidad al encontrarse los detenidos plenamente integrados en la vida diaria de la comarca, por lo que sus movimientos no resultaban llamativos para los vecinos de las localidades de la Jacetania, siendo fundamental la colaboración ciudadana para la adquisición de información y la resolución de la operación. Los objetos recuperados están siendo debidamente identificados y cuando se autorice por la autoridad judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.