Imelda May inaugurará la caravana Pirineos Sur, que llevará el espíritu del festival hasta Aínsa y Graus

IMELDA-MAY-CALL-ME

Pirineos Sur inicia una nueva etapa en esta 26 edición traspasando fronteras y mostrando su espíritu más nómada con la puesta en marcha de la caravana Pirineos Sur, que llevará el Festival a nuevos territorios del Pirineo oscense: Graus y Aínsa. De esta forma el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur desembarca en el Festival Castillo de Aínsa con la organización de una noche protagonizada por Imelda May, Los Coronas y Muchachito que actuarán el sábado 8 de julio, justo una semana antes del inicio del Festival en el escenario tradicional de Lanuza y Sallent de Gállego.

El concierto será el sábado 8 de julio a las 22:00 horas en el marco del Festival Castillo de Aínsa. Las entradas, a un precio de 35€ en venta anticipada y 40€ en taquilla, incluye los 3 conciertos (Imelda May, Los Coronas y Muchachito) y están ya a la venta en Ticketea.com.

Además, el sábado 15 de julio, la caravana Pirineos Sur llegará al Festival Nocte de Graus de la mano del pasacalles musical Musiconcycles: el espectáculo sobre ruedas de LaDinamoque recorrerá las calles de la capital de la Ribagorza durante toda la mañana.

La caravana Pirineos Sur inicia así una ruta que nace con la vocación de ampliar la influencia cultural del Festival más importante de la provincia de Huesca a nuevos territorios y que ampliará sus destinos en próximas ediciones. Pirineos Sur ha conseguido convertir la cultura en motor de desarrollo para todo un valle.

Después de 25 años, el Festival es capaz de replicar esa apuesta en otras zonas, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el Ayuntamiento de Graus.

EL ROCK MÁS DIVERSO INAUGURARÁ LA CARAVANA PIRINEOS SUR EN AÍNSA
La Caravana Pirineos Sur adelanta de esta manera las fechas de inicio del Festival con la actuación en el Castillo de Aínsa con una de las noches más rockeras y bailables de Pirineos Sur. El nuevo Rockabilly de Imelda May, el rock surf instrumental de Los Coronas y el rock fusión de Muchachito protagonizarán una noche que representan la esenciadel espíritu de Pirineos Sur y recordará las actuaciones de May y Los Coronas en el escenario de Lanuza.

IMELDA MAY
La cantante irlandesa ya actuó en Pirineos Sur hace tres años, en una edición dedicada a la mujer. Una de las máximas exponentes de las figuras renovadoras del rock y rockabilly llegará a Aínsa para presentar su recién publicado nuevo disco, “LifeLoveFleshBlood”.
Imelda ha encontrado un nuevo Groove, explorando el blues, soul, gospel, folk, rock y algunos de los géneros más potentes y sensibles de la música popular para construir un puñado de canciones en las que se unen a partes iguales el contenido autobiográfico e intimista con la fuerza musical de sus composiciones.
Considerada como una de las voces más sensacionales de los últimos años, Imelda llegará a Aínsa con su nuevo trabajo bajo el brazo, un larga duración titulado LifeLoveFleshBlood, producido por el legendario T BoneBurnett y aportaciones musicales de amigos como Jeff Beck a la guitarra o JoolsHolland a los teclados.

LOS_CORONASLOS CORONAS
Su nombre está tomado de Corona, localidad californiana donde Fender ubicó su fábrica de producción de guitarras hasta el 1991, año en el que la trasladó a Arizona. Y este dato es suficientemente explícito para darnos cuenta de lo que hablamos, rock and roll primitivo, surf music instrumental de alta calidad.

Aunque se trate de una escena que muchas veces pasa desapercibida, incluso por los propios medios independientes, lo cierto en que en España hay una escena surf que va creciendo en adeptos, y así hoy podemos hablar de Los Nitros, Chewaccas, TheGaforicExplosion, Brillantina’s, Golden Zombies, Walkynsons… siendo Los Coronas la cabeza visible del movimiento en nuestro país, con un sonido que está al nivel de las grandes bandas americanas de surf.
Los orígenes del grupo se remontan a 1989, cuando Fernando Pardo -Sex Museum- intenta poner en marcha un proyecto rock’n’roll “con mucho reverb y el puro ritmo surfero de Dick Dale“. Y esta es la principal influencia de la banda, grupos como el citado Dick Dale, TheVentures, Link Wray o Jerry Cole.

MuchachitoMUCHACHITO
Muchachito es Jairo Perera Viedma, nacido en Santa Coloma de Gramenet en 1975. Extrarradio de Barcelona cuna de una enorme inmigración, sobre todo familias del sur de España. A los seis años ya tiene claro que quiere ser guitarrista y en su casa ya cantaba imitando a Peret, Gato Pérez o Michael Jackson. Otra de sus aficiones fue el dibujo. A los 13 años publica sus dibujos en un fanzine de Sta. Coloma, El Kömikaze, junto a su buen amigo Santos de Veracruz. Poco después deja el dibujo a un lado para dedicarse a tocar la guitarra.
Su hermano, JoniFerzeta, le introdujo en el mundo del rock&roll, le descubrió y le llevó a ver bandas como Johnny Guitar Watson, StrayCats, The Blues Brothers o Jonathan Richman. Era sólo cuestión de tiempo que formara una banda. Así pasó por varios grupos creados en el barrio. El siguiente paso fue crear Trimelón de Naranjus en 1993. Después de siete años tocando por toda la península y Europa, en el 2000 Trimelón oficialmente se disuelve. Desde entonces, Muchachito Bombo Inferno experimentado todo y con todo para convertirse finalmente en solo Muchachito, con toda su esencia y su mejor propuesta, que será la que revolucionará el Castillo de Aínsa como ya hizo en el pantano de Lanuza Muchachito Bombo Infierno cuando pasó en 2012, con su mezcla de rumba, funk y rock. Aún regresó al año siguiente su líder en solitario, Jairo Perera, con La Pandilla Voladora (muy bien acompañado de Lichis, Albert Plá o Tomasito) con resultados igualmente exitosos.

LaDinamo7LA DINAMO LLEVARÁ LA CARAVANA PIRINEOS SUR A LAS CALLES DE GRAUS
LaDinamo es funky en movimiento, es música en bicicletas. Una banda únicade músicos sobre ruedas que rompe esquemas con un concierto itinerantede alto voltaje y una fiesta trepidante a ritmo de Kool and theGang, JamesBrowm o US3, entre otras versiones de clásicos del funk y la música debaile. Es funkybike band para todas las edades y transformará las calles de Graus el sábado 15 de julio a partir de las 22:00 horas.

El año pasado se celebraron las bodas de plata de Pirineos Sur, el festival más longevo del país. La clave para sobrevivir a 26 años en el duro panorama musical ha sido apostar por artistas únicos y desarrollar un sello personal, reconocible a nivel internacional. Mucho ha cambiado en todo este tiempo, pero jamás su espíritu.
Los conciertos de mayor aforo se celebrarán, como siempre, en el incomparable anfiteatro de Lanuza, donde el escenario se encuentra flotando en el embalse del pueblo. En Sallent de Gállego se podrá disfrutar del resto de conciertos, de los mercados del mundo, de pasacalles, de talleres, de exposiciones y de las múltiples actividades paralelas que conforman el festival aptas para todos los públicos. Y, desde ahora, la caravana Pirineos Sur incluirá nuevos escenarios, como el Castillo de Aínsa y las calles de Graus.