Hijos sobreprotegidos. (Artículo de opinión de Juan José Mairal Herreros)

 

imagespor Juan José Mairal Herreros

Parece ser que la sobreprotección hacia nuestros hijos está creando una generación de niños frágiles y miedosos. En los padres de hoy en día, en una gran mayoría, hay miedos exacerbados a que sus hijos sufran, padezcan o sientan frustraciones de un tipo o de otro. Mal camino. Ante cualquier dificultad o problema que surja para con ellos, se trata de solucionar sin dejar que esa dificultad o problema siga su curso y surja una posible solución del propio y pequeño individuo por sí solo.

A esta generación de niños les cuesta distraerse solos, son niños insatisfechos, poco o nada felices, intolerantes a la frustración. La que podríamos llamar hiperpaternidad o sobreprotección de los padres sobre sus hijos se ha establecido como modelo educativo común y habitual en nuestra sociedad actual acomodada.

Estamos dedicando un esfuerzo y una atención excesiva al bienestar de nuestros hijos, nos hemos convertido, sin quererlo o queriéndolo, en esos hiperpadres que solucionan o resuelven metódica y sistemáticamente los problemas de nuestros hijos.

Y claro está, esta sobreprotección está en contra de  aspectos tan importantes y necesarios en el desarrollo de los niños como su autoestima, su esfuerzo, su capacidad y valoración de su ocio y su resistencia a la frustración, Estamos creando niños y adolescentes sin huecos en sus agendas de su vida diaria, sin tiempo para poder jugar con otros niños de manera libre y feliz. Los niños de esta nueva generación son niños, claramente, más miedosos y frágiles.

Debemos cambiar y variar esta línea de sobreprotección, invertir en conocer a nuestros hijos, que aprendan a pensar, a sentir, a sentirse bien, a potenciar eso que ahora está tan de moda, la inteligencia emocional.

En el futuro, nos lo agradecerán. Y es que en la vida no todo es color de rosa.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.