La Feria de la Primavera arranca con fuerza en Biescas

DSC03033
Numeroso público ha visitado la feria desde primera hora. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este sábado abría sus puertas en Biescas una nueva edición de la Feria de la Primavera, que ya tenía sus prolegómenos con las actividades previstas para el viernes y que se espera recibirá la visita de miles de personas durante todo el fin de semana.

Un total de 35 expositores -una cifra récord en la trayectoria del certamen- muestran, una vez más, lo mejor de la jardinería, la floricultura y la horticultura a través de un certamen dedicado íntegramente a este ámbito, una de sus principales características. Entre los expositores, se puede encontrar maquinaria agrícola, viveros y comercios relacionados, como los dedicados a las flores y plantas. También hay cabida en la feria para los productos artesanales, textiles, gastronómicos y naturales, además de otras novedosas propuestas. Certámenes, como el de la miel, para destacar el mejor producto de Aragón, y conferencias dan vida al corazón de la feria cada año, además de exposiciones y propuestas gastronómicas. Igualmente, hay tiempo durante la feria para exhibiciones y catas, y no se puede olvidar los talleres abiertos al público, como el de decoración floral. El Concierto de Música de la Banda Chicotén es un clásico en la feria, a la que cada año se incorporan sorpresas: esta vez, una tortilla de patata popular realizada con más de 1.500 huevos y 300 kilogramos de patatas, que comenzaba  prepararse en una gran sartén ante la expectación de los vecinos y visitantes.

A primera hora de la mañana, el púbico ya se acercaba a conocer la feria de este año. Luis Estaún, alcalde de Biescas, y Nuria Pargada, directora de la Feria de la Primavera, recibían a Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés, que asegura que acude a los certámenes de la localidad (la Feria de Otoño y la Feria de la Primavera) “por vocación” y “para pulsar el ambiente social y económico de nuestro Alto Aragón”. Aliaga alababa a Estaún, señalando que “cuando se tiene una idea, sólo hace falta la fuerza de voluntad suficiente para ponerla en marca”, y asegurando que, en el caso de la Feria de Otoño, “esa idea ha cuajado en un proyecto de referencia para todo Aragón”. Algo parecido se pretende conseguir con la Feria de la Primavera, una iniciativa que surgió a la imagen y semejanza de su hermana mayor, la Feria de Otoño, y que cada año se consolida con más actividades y miles de visitantes. La Feria de Primavera, que está organizada por el Ayuntamiento de Biescas, es única en su sector en toda la comunidad y pretende convertirse en un referente en este tipo de certámenes a nivel nacional e, incluso, internacional.

DSC03001
Negrete, Estaún y Aliaga, poco antes de la cata. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El alcalde de Biescas hacía referencia al “éxito” de la convocatoria, ante el numeroso público que, desde la apertura, llenaba el recinto ferial y las calles de Biescas. Estaún destacaba el Concurso de Miel de Aragón, “con el que estamos consiguiendo, al igual que con el queso, convertirnos en una referencia en el sector”. También hacía alusión el alcalde de Biescas a la apuesta “por la horticultura y la jardinería, que tienen un desarrollo muy importante en nuestra zona, en Aragón, con grandes empresas que se dedican a ello”, señalando que hay “que saber valorar el trabajo y el esfuerzo que supone todas las actividades vinculadas al medio ambiente y a la jardinería”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Apicultores, Marcos Negrete, explicaba que para la cata del concurso de miel se han seleccionado cinco propuestas diferentes, de 17 presentadas a concurso: dos de romero, dos de tomillo y una de milflores. Precisamente, de esta variedad, sólo se ha escogido una “porque la extracción de las colmenas es más sencilla”.

“Se da la circunstancia de que este año ha sido bastante seco, ha habido poca cantidad de romero y la calidad ha sido muy buena, de muy buena calidad”, señalaba Negrete, destacando los colores “muy uniformes y cristalinos” de los productos seleccionados.

Durante todo el fin de semana, el público visitante podrá disfrutar de un completo programa de actos que tiene como objetivo el impulso y la promoción de Biescas, así como la puesta en valor de los productos autóctonos y de la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Biescas por el desarrollo sostenible. Una apuesta que ya se materializaba con la creación de los Viveros de Empresas de Adecuara cuyos productos ya se pueden también están presentes en el certamen de este año.

Programa completo en:

https://jacetaniaexpress.com/2017/05/10/la-feria-de-la-primavera-de-biescas-abre-sus-puertas-este-fin-de-semana/