Expectación en Jaca ante la retirada de un enjambre de abejas que se había formado en una farola

DSC02963

Un momento de la retirada del enjambre. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La retirada de un enjambre de abejas que se había formado en una farola en la calle Olorón Santa María de Jaca despertaba, este miércoles, gran expectación entre los vecinos  y los ciudadanos que en esos momentos transitaban por la zona.

DSC02941
Colocándose las protecciones. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Policía Local y operarios de emergencias y de las brigadas municipales acudían a primera hora de la tarde a la llamada de una persona que había visto como se había formado el enjambre en lo más alto de una luminaria. Parece ser que este tipo de incidentes es algo habitual en esta época del año, y los servicios municipales tienen que retirar numerosos panales debido a que sale la reina de las colmenas y el resto de insectos la sigue, en su ciclo biológico natural de protegerla. En este caso, no ha habido mayores problemas, pero hay ocasiones en las que el enjambre da lugar a un panal se forma en lugares en los que puede ser peligroso para las personas, por lo que se retiran con la mayor rapidez posible.

DSC02930
Imagen del enjambre en la farola de Olorón Santa María. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Sobre las 19.00 horas, un camión con una cesta acudía al lugar y la calle era cortada al tráfico para facilitar la tarea de retirada. Uno de los operarios y el apicultor Jesús Lameiro eran elevados hasta el enjambre, donde procedían, en pocos minutos, a recogerlo en una caja, no sin antes colocarse la protección necesaria para evitar las picaduras. En pocos minutos, el panal era retirado sin mayores consecuencias.

Galería de fotos en:

Un apicultor retiraba hace tan solo unos minutos, con ayuda de los trabajadores municipales, un enjambre que se había…

Posted by Jacetania Express on Wednesday, May 10, 2017