Los niños y niñas de Hecho, Jasa, Berdún, Salvatierra y Santa Cilia se acercan a la ornitología

foto charla ornitologia 1 Jasa

Los alumnos de educación infantil y primaria del CRA Río Aragón están participando en unas Charlas-taller sobre iniciación a la ornitología para escolares, organizadas por la Comarca de la Jacetania e impartidas por la empresa de servicios en Educación Ambiental Aragonea. Las charlas-taller comenzaron en el mes de abril en Hecho y Jasa. Esta semana llegan a Berdún (lunes) y Salvatierra (miércoles) y concluirán este viernes en Santa Cilia.

Con esta actividad se pretende “sensibilizar a los niños con el medio ambiente, conociendo la fauna de la comarca”. Se trata de una iniciación a la ornitología, mediante la observación de aves emblemáticas de la zona. Con plumas o fósiles, entre otros materiales, se despierta la curiosidad de los más pequeños, que están mostrando un gran interés y participación en esta actividad ornitológica.

La sesión comienza con una charla de una hora de duración para todos los alumnos del centro y posteriormente, se realiza un taller, con los niños divididos por edades. Los más pequeños, de educación infantil, realizan caretas de carraca y pai-pais con la imagen de una golondrina, y los mayores construyen nidos para golondrinas en barro que colocan en el colegio. Además, se les obsequia con varios posters sobre el mundo de las rapaces y las consecuencias del veneno para las aves.​

foto charla ornitología 2 Hecho

La Comarca de la Jacetania sigue apostando por el turismo ornitológico, que cada vez atrae un mayor número de visitantes. Hace varios años que se comenzó a trabajar con los establecimientos turísticos y ahora se pretende difundir la ornitología entre los niños y la población en general. Para ello, además de estas charlas-taller en los colegios, se van a realizar varias salidas ornitológicas en los próximos meses. La primera será el día 11 de junio, por la zona de los Sotos de Martes.

La Jacetania es un territorio privilegiado para el turismo ornitológico, donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso. En el territorio comarcal existen 13 rutas señalizadas: Zuriza-Río Veral, Gamueta-Linza, Zuriza-Achar de Alano, Selva de Oza, Aguas Tuertas, Garcipollera, Las Blancas-Refugio López Huici, Somport-Canal Roya, Santa Engracia-Foz de Biniés, Berdún-Sotos de Martes, Puente la Reina-Sotos del Aragón y la ruta Circular Peña Oroel-San Juan de la Peña, para realizar en vehículo.

En la web www.birdingpirineos.com se puede ver una descripción de las más de doscientas aves que pueden ser avistadas en La Jacetania y, además, se pueden descargar las 13 rutas ornitológicas señalizadas.