La Comarca de la Jacetania concede el premio Truco 2017 a Josefina Loste

IMG_4269
Imagen del PIR 2016, que se celebró en Hecho. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La localidad de Ansó acogerá los días 1 y 2 de julio la vigésimo primera edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que organiza la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó. Este año el premio Truco se concede a Josefina Loste de Mur, exalcaldesa de San Juan de Plan e impulsora del Corro d´es Bailes de San Chuan, por su contribución a la recuperación, preservación y difusión de la cultura pirenaica.

El Truco es el galardón que todos los años otorga la Comarca de la Jacetania a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Este año, la mujer va a tener un papel protagonista en el Festival, con actuaciones de varias formaciones compuestas por mujeres, y por ello se pensó que el Truco debía ser también femenino. Josefina Loste de Mur fue alcaldesa de San Juan de Plan (Huesca) durante doce años y es una gran amante de la cultura popular aragonesa, experta en indumentaria y una de las impulsoras del Corro d´es Bailes de San Chuan, una iniciativa para recuperar los bailes tradicionales del municipio.

El folclore de San Juan de Plan es muy vistoso y variado, con danzas de clara influencia francesa. Destacan títulos como La canastera, Vals de las flores, El Cipután, La polca bibí, La polca piqué, La pasadilla, El cascabillo, El trespuntiau y El píntemele.

Además, Loste fue pionera en turismo rural. Fue la primera mujer en poner en marcha una Casa rural en la provincia de Huesca, el Hostal Casa Laplaza, situado en San Juan de Plan, que regentó desde 1960, una casona de piedra con más de 200 años de antigüedad, una propuesta de alojamiento basada en las formas tradicionales de la vida rural tradicional.

Por otro lado, este año el PIR contará con actuaciones de grupos de las diferentes zonas del Pirineo. Los conciertos se darán a conocer en la presentación oficial del certamen, pero ya se puede adelantar que la actuación estelar de este año será la del grupo vasco Korrontzi, que actuará el sábado 1 de julio, a las 20.00 horas en la plaza de Ansó.
Korrontzi banda folk (Mungia, 2004) fue formada por el trikitilari Agus Barandiaran para basar su línea de trabajo en dotar a la música folk del País Vasco y a los sonidos ancestrales y tradicionales vascos un punto de contemporaneidad, pero siempre dentro del ámbito de la música cimentada en la trikitixa o acordeón diatónico vasco. Esa ha sido desde siempre la oferta y aportación musical de Korrontzi. Korrontzi banda folk, esencialmente, es música tradicional vasca acompañada por la técnica actual con la ayuda y unión de todos esos instrumentos más modernos (mandolina, bajo, percusión).

Este grupo vasco ha editado cinco discos. Su primer trabajo fue Korrontzi (Madrid, 2006). Las influencias de las músicas del mundo están muy presentes dentro de las referencias tradicionales en melodías y acordes. Este mes acaban de presentar su nuevo proyecto, titulado Idiazabal. Korrontzi ha actuado en numerosos países, entre ellos, España, Marruecos, Italia, Croacia, Cabo Verde, Brasil, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Rumanía, Alemania o Grecia, y ha obtenido varios premios. El Festival de Música y Cultura Pirenaicas contará también este año, además de los conciertos, con la actuación del grupo ansotano de teatro Dingolondango.

El PIR nació para potenciar la cultura pirenaica, al considerar que los Pirineos tienen una unidad cultural propia que hace que la cultura se interprete como algo que va más allá de un simple localismo. El actual Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles que, alternativamente y cada año en el mes de Julio, acogen este certamen.