El tiempo da y quita razones. (Artículo de opinión de Juan José Mairal Herreros)

por Juan José Mairal Herreros

Finalizó hace unos días el plazo de solicitud de plazas escolares para nuevos alumnos en los centros educativos de Infantil y Primaria para el próximo  curso escolar.  Como dice el refrán, “el tiempo da y quita razones”. A pesar de los ataques y condiciones que algunos de nuestros políticos representativos y actualmente en el poder político aragonés han querido poner a la educación y centros concertados como moneda de cambio, se ha visto de manera clara y con números que una  gran mayoría  de estos centros ha superado la solicitud de plazas y la demanda ha superado con creces a la oferta. Allí están los números y quien quiera, puede ver la realidad.

Estoy convencido de la sensatez y las razones objetivas de muchas familias aragonesas por una educación y unos valores que conlleva y ofrece este tipo de educación con todos sus integrantes y participantes educativos de por medio y que trata de formar pequeños ciudadanos íntegros, dando oportunidad a todos (sí, a todos) y garantizando la igualdad de oportunidades para todos, ciñéndome a la realidad que yo vivo desde hace años en mi centro, claro está.

Ya es hora de dejar de acusar a la concertada de elitismos, de ventajismo, de estar donde no debería estar, de hacer una selección de alumnado, pásense por una gran mayoría de esos centros concertados y verán la realidad. En ellos encontrarán que hay diversidad intercultural, que todos son bien recibidos, que estamos y creemos en lo que hacemos, que tenemos los mismos o más problemas que en los públicos. Los centros concertados supongo son tan buenos o tan malos como los centros públicos, de todo hay y de todo habrá. Lo que sí creo y defiendo, como no puede ser de otra manera, es que hay que garantizar la libre elección de centro y el tipo de educación o enseñanza que las familias quieren para su hijos, eso es algo que está estipulado, contemplado y avalado en nuestra Constitución. Y los datos a día de hoy avalan y muestran que muchas familias aragonesas demandan aulas concertadas, a pesar de la decisión de cerrar aulas de este tipo por parte del Gobierno de Aragón, lo que ha embarcado a la sociedad aragonesa en un debate y o batalla estéril que no contribuye para nada a mejorar el sistema educativo. Ese al que deberíamos dedicar medidas más eficaces e innovadoras y no plantear la única solución en cerrar aulas para que no haya oferta. Ese no es el camino.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE BLOG SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.