Susana Lacasa, nueva consejera de la Comarca de la Jacetania

mde
Susana Lacasa, durante el pleno. 

El Consejo Comarcal de la Jacetania aprobó en pleno su presupuesto para este año 2017, que asciende a 5.013.540 euros. Además, en la sesión plenaria se aprobó una moción institucional a favor de la propuesta de la DPH de ordenación de los servicios de bomberos en la provincia de Huesca. Con los votos a favor de los grupos políticos de PSOE y Aragón Sí Puede, en contra del PP y la abstención del resto de grupos, se aprobó por mayoría el presupuesto de la Comarca para este año 2017, que supone una cantidad de 5.013.540 euros, con un incremento de 508.440 euros respecto al del pasado año 2016.

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y presidente de la Comisión de Hacienda, Alvaro Salesa, explicó que es “un presupuesto técnico, no político, ya que prácticamente solo cuenta con las cantidades necesarias para los gastos imprescindibles de la comarca”. Destacó dos cantidades que son novedad respecto al año pasado: la primera es una partida de 111.000 euros, para la reordenación de los parques de bomberos, propuesta por la DPH y DGA, para la que se pide colaboración económica de las comarcas. Y la segunda partida supera los 200.000 euros, y es para la puesta en marcha de las medidas necesarias para cumplir con la normativa europea de reciclaje de residuos, que señala que en 2020 se debe reciclar un mínimo del 50%.

sdr
Un momento de la sesión.

El resto del presupuesto es similar al año pasado. La partida más elevada sigue siendo la destinada a Servicios sociales 1.171.120 euros, con un incremento de 61.840 euros con relación a 2016. Otras partidas son: 685.600 euros para Medio ambiente y servicios, 508.200 euros para Transporte escolar y Escuelas infantiles, 406.300 euros para Protección Civil, 114.500 euros para ferias y mercados, 173.950 euros para Turismo, 192.950 euros para Cultura y 154.500 euros para Juventud.

El Consejo Comarcal de la Jacetania aprobó también en el pleno, por unanimidad, una moción institucional a favor de la propuesta de la DPH de ordenación de los servicios de bomberos en la provincia de Huesca. Dicha propuesta refleja que la zona de Alto Gállego y Jacetania contará con 25 bomberos profesionales (13 en Sabiñánigo, 6 en Jaca y 6 en Puente la Reina) y 42 voluntarios (25 en Sabiñánigo, 13 en Jaca y 4 en Hecho). Además, se plantea la creación de un nuevo parque intercomarcal Jaca-Sabiñánigo y un nuevo parque en Puente la Reina.

La moción aprobada por la Comarca de la Jacetania muestra su apoyo “a la propuesta de la DPH de nuevo sistema de bomberos de la provincia de Huesca, con las previsiones que contempla para la Jacetania a nivel de zona y global provincial, y solicitar al solicitar del Gobierno de Aragón y demás instituciones interesadas, que se impliquen en el mismo por ser una iniciativa que tiende a resolver una carencia básica de servicios de la que nuestros territorios y población disponen insuficientemente ahora en su prestación para que pueda ser considerada como idónea y plenamente homologada”.

Además, se aprobó en la moción “comprometer por parte de la Comarca de la Jacetania recursos económicos, materiales y de personal, en su caso si fuere procedente, y en el marco del presupuesto de 2017 y años sucesivos, para la puesta en marcha del servicio mejorado con su plan de inversiones, y facultar a la Presidencia de la Comarca para que firme el oportuno convenio con otras instituciones intervinientes, si es aprobado, y una vez determinadas las aportaciones a realizar”.

Por último, en la sesión plenaria tomó posesión como consejera comarcal del grupo del PSOE Susana Lacasa Viscasillas, que es concejal del Ayuntamiento de Jaca. María Teresa Ipas, concejal de Aragüés del Puerto, que debía tomar posesión también en este pleno, excusó su asistencia por enfermedad, por lo que se aplazó su incorporación al Consejo Comarcal de la Jacetania para la próxima sesión plenaria.