Marifí Yzuel, Hija Predilecta de Jaca, nombrada doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Granada

18275084_1444825712243176_7458604077409583942_nLa ilustre científica María Josefa Yzuel Giménez, Hija Predilecta de Jaca, ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Granada, según informa el Ayuntamiento jaqués. María Josefa Yzuel, de querida y conocida familia jacetana, doctora en Ciencias Físicas y catedrática de Óptica en la Universidad española, actualmente compagina sus tareas científicas como catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona e imparte conferencias por los foros científicos más destacados del mundo en su especialidad, explica el Ayuntamiento.
Ahora, recientemente, ha sido designada doctora honoris causa por la Universidad de Granada. La ceremonia de investidura de la doctora Yzuel, la primera mujer que obtuvo una cátedra en su especialidad en la Universidad española, tendrá lugar el próximo 17 de mayo, en el Crucero del Hospital Real, sede de la institución académica granadina.
Marifí Yzuel nació en Jaca en 1940 y fue nombrada Hija Predilecta de su ciudad natal en 2015, en reconocimiento a más de cincuenta años de brillante trayectoria nacional e internacional como docente, investigadora y científica.
La profesora Yzuel, durante su carrera universitaria, ha realizado más de 250 publicaciones científicas, ha participado en 40 proyectos nacionales y europeos y ha dirigido más de 20 tesis doctorales.
Marifí Yzuel es miembro honorario del Senatus Científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, cuenta entre sus distinciones con la Medalla de Honor de la Universidad de Varsovia (Polonia), la Medalla de Física de la Real Sociedad Española, es doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche y ostenta la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entre otros títulos, a los que ahora se le suma el doctorado honoris causa por la Universidad de Granada.